México: dos muertos en el último de serie de linchamientos

MEXICO (AP) — Dos encuestadores murieron tras ser linchados y quemados por una turba en el último de una serie de incidentes similares registrados en el estado de Puebla en los últimos meses.

José Manuel González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Ajalpán, explicó a un canal de televisión local que los fallecidos el lunes en la noche “estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.

Según el policía, “cuando nos acercamos al lugar. Había mucha gente rodeándolos. Empezamos una negociación y explicamos que íbamos a poner a disposición a esas personas”.

“Eran de una universidad. Eran del Distrito Federal, (capital del país). Una de esas personas habló con su jefe, que traían todos los documentos pero la gente ya no esperó”, agregó el agente.

Los trasladaron a la sede de la presidencia municipal, donde se encuentran los calabozos de la policía local. Detener a quienes son acusados por los pobladores de cualquier hecho extraño, ya sea de robar niños o viviendas, sea cierto o falso el rumor, suele ser la única manera de evitar un linchamiento. Pero en casos como el del lunes en Ajalpán, ni siquiera eso es suficiente.

En vídeos que muestran lo sucedido se observa a cientos de personas entre los que se incluyen mujeres y hombres muy jóvenes rodeando el edificio municipal y reclamando la entrega de los detenidos. También se ve que la policía local, totalmente desbordada por la multitud, trata de hacerles frente con equipamiento anti disturbios pero no consigue disolver al copioso grupo de asaltantes que arrastra hasta el centro de la plaza a los detenidos. Una vez allí, inconscientes tras los golpes recibidos, los queman bajo un montón de papeles y basura mientras cientos de personas miran tranquilamente la escena.

La prensa local del estado de Puebla recoge intentos de linchamiento que la policía logra detener cada semana. Pero en muchas ocasiones, se ve superada por los habitantes y no puede más que limitarse a mirar.

El sábado 17 de octubre en San Martin Texmelucan, una localidad del mismo estado, la policía tuvo que enfrentarse durante horas a una turba que pretendía linchar a un conductor que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

El pasado 28 de septiembre, dos personas acusadas de haber intentado secuestrar a un niño fueron ahorcadas en Cohuecan, también en Puebla.

En enero de este año, un hombre falleció en la localidad de Tehuacán, en el mismo estado, tras ser linchado junto a otras tres personas a las que colgaron de un árbol e interrogaron mientras acumulaban hierbas secas a sus pies y amenazaban con quemarlos como puede verse en vídeos colgados en internet. Este tipo de hechos suelen darse después de que alguien les sorprende robando o les acusa de haber intentado robar.

En otras ocasiones atan a los acusados de robar a postes y árboles donde les golpean hasta matarlos y queman si la policía no consigue llegar antes para impedirlo.

En octubre de 2014 la alcaldía de Ajalpán ya había sido incendiada en un hecho similar después de que la policía tratara de proteger de una turba que perseguía a varios acusados de un delito.

También podría gustarte