Merkel advierte sanciones para Rusia si decide anexar a Crimea

Al pronunciar una declaración de gobierno ante el parlamento alemán, apoyó la imposición de sanciones escalonadas contra Rusia si mantiene la posición de anexar a Crimea, pues consideró que el proceder es una ruptura de los principios del derecho internacional.

Expresó que si no se entablan negociaciones con Rusia, el lunes se reunirán los Ministros de Asuntos exteriores de la Unión Europea para formular nuevas sanciones contra ese país, entre ellas el bloqueo de cuentas bancarias y de visas para viajar a esos 28 países.

La jefa del gobierno alemán destacó que la posición adoptada por Rusia puede dañar a ese mismo país en forma masiva, tanto en lo político como en lo económico. Al mismo tiempo descartó que Europa pueda escoger la opción militar para actuar contra Rusia. “Esa no es opción para nosotros”, dijo.

Enfatizó la voluntad de la Unión Europea de imponer sanciones a Rusia y afirmó que nadie desea que se llegue al punto de aplicarlas, pero que todos los miembros de ese gremio de países estarían dispuestos a hacerlo si no hay otro remedio.

Angela Merkel destacó que sigue abierta la puerta de las negociaciones para lograr un solución negociada del conflicto. La jefa del gobierno alemán recibió este jueves en Berlín al primer ministro de la República Checa, Bojuslav Sobotka, y declaró que la Unión Europea no limitará su actuación a meras sanciones.

Consideró que la mezcla entre el ofrecimiento de negociaciones y la aplicación de sanciones escalonadas es la combinación correcta para abordar el problema frente a Rusia. El jefe del gobierno checo, por su parte, manifestó su país tiene gran interés en que la Unión Europea se presente en la crisis con una sola voz y Rusia respete que el pueblo ucraniano decida su futuro por él mismo.

Merkel declaró que Europa va a proceder en forma “muy racional, con mucha tranquilidad y en sincronía” entre los países que la conforman. Consideró que lo mejor sería que se entablaran enseguida conversaciones para solucionar el conflicto por la vía diplomática.

También podría gustarte