WSJ: Avión de Malaysia Airlines voló varias horas tras desaparecer de radar

Buscan avión desaparecido de Malaysia Airlines

En un reporte de su edición de este jueves, The Wall Street Journal reveló que el avión envió automáticamente datos mucho tiempo después de la hora en la cual las autoridades determinaron que el Boeing 777-200 dejó las pantallas del radar.

El diario consultó a dos autoridades estadounidenses relacionadas con los detalles del incidente del avión desaparecido el sábado pasado que indicaron que la aeronave realmente permaneció en el aire durante unas cuatro horas pasadas ese momento.

Esta nueva revelación se basó en los datos enviados automáticamente por el avión al departamento de motores de Boeing como parte de un programa de mantenimiento y monitoreo de rutina de la compañía.

Investigadores y funcionarios de seguridad de la aviación nacional creen que el avión voló durante un total de cinco horas, con base en los datos descargados y enviados a tierra de forma automática desde la compañía Boeing, precisó el diario.

El último avistamiento definitivo de la aeronave en el radar del tráfico aéreo se produjo poco antes de la 01:30 horas del sábado, a menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, mientras volaba hacia el noreste a través del Golfo de Tailandia con destino a Pekín. El informe se suma a un montón de especulaciones y datos confusos de los últimos movimientos del avión, desde un posible atentado terrorista hasta la irresponsabilidad de los pilotos.

Seis días después de la misteriosa desaparición que ha provocado una búsqueda masiva multinacional por aire y mar hasta ahora no ha producido ningún resultado, después de que la investigación amplió su radio de acción miles de millas náuticas. Lo planteado por The Wall Street Journal abre la posibilidad de que el avión, con 239 personas a bordo, podría haber volado durante cientos de kilómetros bajo condiciones que siguen sin esclarecerse.

Un tiempo total de vuelo de cinco horas después de salir de Kuala Lumpur podría haber continuado por una distancia adicional de cerca de dos mil millas náuticas, alcanzando puntos tan lejanos como Pakistán o incluso el Mar Arábigo, con base en la velocidad de crucero.

Funcionarios antiterroristas de Estados Unidos manejan la posibilidad de que un piloto o alguien más a bordo del avión pudo haber desviado la nave hacia un lugar no revelado tras intencionalmente apagar los dispositivos electrónicos para evitar la detección por rada.

Los funcionarios estadounidenses que participan en una investigación gubernamental trabajan activamente en la noción de que el avión fue desviado “con la intención de utilizarlo más adelante para otro propósito”. Hasta hoy no queda claro si el avión llegó a un destino alternativo o si finalmente se estrelló, potencialmente a cientos de kilómetros de donde el esfuerzo de búsqueda internacional se ha centrado.

También podría gustarte