Mercedes Juan insta a crear frente único contra diabetes

Mercedes Juan López

Durante la inauguración de la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, coincidió con Maureen Birmingham, representante en México de las Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), respecto a la importancia de revertir este problema, pues de lo contrario se reducirá la esperanza de vida lograda en los últimos 40 años.

Juan López señaló que la obesidad es uno de los factores determinantes en el desarrollo de la diabetes y recordó que de acuerdo a las Encuesta Nacional de Salud 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población adulta de México es de 71.3 por ciento.

La titular de la Secretaría de Salud también mencionó que en los últimos años el número de personas que padecen diabetes en México se incrementó al pasar de 7.2 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento de la población total en 2012.

“Situación que ya amenaza a las nuevas generaciones, debido a que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso y obesidad. Es precisamente en este sector de la población donde tenemos que actuar de forma enérgica”, resaltó.

Ante representantes de los gobiernos de varios países, académicos, expertos, miembros de organizaciones civiles y de organismos internacionales, resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un conjunto de acciones encaminadas a reducir este grave problema.

Entre ellas está la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que contempla acciones importantes, como el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública y la realización de acciones intensivas de promoción y prevención de la salud.

También se realizan campañas nacionales de comunicación orientadas a promover estilos de vida saludables, así como alianzas con los sectores privado y social que dieron como resultado la reformulación de productos bajos en calorías, además de apoyar iniciativas de la sociedad.

La encargada de la política sanitaria en México también refirió que en coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se puso en marcha un modelo clínico de atención primaria en dos estados, con el objetivo es replicarlo en todo el país.

También podría gustarte