IFE aprueba nueva cartografía electoral que será base de comicios de 2015

Instituto Federal Electoral, IFE

De acuerdo al Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral del IFE para 2014 aprobado por unanimidad por el Consejo General, también se fusionarán 52 secciones más que involucran a dos mil 127 ciudadanos, correspondientes al Programa de Integración Seccional 2014.

Detalló que las 30 secciones electorales que se dividirán están distribuidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua.

Además, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Actualmente, el país se divide en 66 mil 740 secciones electorales.

En sesión extraordinaria, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó que el programa de reseccionamiento pretende esencialmente dos cosas: dividir las secciones electorales del país que cuentan con más de mil 500 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal o fusionar aquellas que tienen menos de 50 ciudadanos.

“Con ello se busca que los ciudadanos no tengan que hacer grandes desplazamientos para acudir a votar a su casilla el día de la jornada electoral”, precisó, luego de que la ley electoral establece que cada sesión del país debe tener entre 50 y mil 500 ciudadanos.

Nacif Hernández comentó que derivado de la migración y el crecimiento de la población, el IFE debe aprobar cada año un programa de reseccionamiento.

El cual, abundó, tiene que concluir “en tiempo y forma” en noviembre próximo, a fin que la cartografía electoral, que será la base para la organización de las elecciones federales de 2015 esté lista.

Lo anterior, dijo, evitará que entorpezca el proceso de integración de las mesas directivas de casilla y funcionarios electorales a capacitar.

“Este programa de reseccionamiento que ahora se presenta contempla dividir 30 secciones (…) y contempla fusionar 52 secciones que se encuentran debajo del límite inferior, del rango establecido en la ley”, indicó.

Resaltó que estos trabajos realizados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), se llevan a cabo “de acuerdo a su viabilidad presupuestal”.

Con este acuerdo, indicó, se atienden los casos extremos, al destacar que “la razón por la cual el IFE no puede avanzar a un ritmo más alto tiene que ver, en primer lugar, con el costo del reseccionamiento que sigue siendo elevado, se han destinado para estas secciones 10 millones de pesos”.

Y en segundo lugar, señaló, por la posible confusión que el reseccionamiento puede generar en el electorado al dejar en la credencial para votar un número de sección que es obsoleto.

Por esa razón, agregó, “parte del Programa de Reseccionamiento incluye notificaciones en los domicilios de los ciudadanos, invitándolos a cambiar su credencial para que el nuevo número de sección aparezca en su documento y esto le facilite ubicar su casilla el día de la jornada electoral”.

También podría gustarte