LA LIBERTAD, IGUALDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALE

México, D.F., a 29 de octubre de 2015

LA LIBERTAD, IGUALDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA JUSTICIA: SILVA ADAYA

• El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca manifestó que al emitir las sentencias los jueces deben ser sensibles, pero sin perder la objetividad

• Para garantizar el desarrollo de un país es necesario que las personas tengan empleo, educación y cultura: J.M.Servín

La libertad, igualdad y seguridad jurídica son elementos fundamentales de la justicia, por ello es necesario que todos los integrantes de una sociedad tengan acceso a los satisfactores básicos y gocen de sus derechos, señaló Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una charla con el periodista y escritor Juan Manuel Servín, durante la emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Silva Adaya indicó que la democracia no sólo implica la posibilidad de participar en un proceso electoral para designar a las autoridades que desempeñarán un cargo público, sino que todos podamos vivir en una sociedad más justa.

El Magistrado explicó que para garantizar la justicia en el país es necesario mejorar el sistema distributivo con el objetivo de que toda la sociedad tenga acceso a los satisfactores básicos.

Asimismo, señaló que al emitir las sentencias los jueces deben ser sensibles, pero sin perder la objetividad y convertirse en parte del problema. “Una buena sentencia, una buena resolución, un buen fallo y un buen veredicto exigen a los juzgadores ser sensibles, ya que no puedes ser un buen juez si no te pones en el lugar del otro y si no te sensibilizas”, refirió.

La justicia es esencial para el desarrollo del país

Por su parte, el periodista y escritor Juan Manuel Servín comentó que la justicia es un bien esencial para el desarrollo de un país, y para fortalecerla es necesario garantizar que las personas tengan empleo, educación y cultura. “Mientras más educada está una persona es más sensible a las artes y a la cultura cívica”, dijo.

Agregó que la cultura cívica permite reconocer la importancia de ir a las urnas para ejercer el derecho al voto, tener mayor identidad e interés en la solución de los problemas sociales.

Comentó que el sistema electoral y las artes tienen una labor importante en este sentido. “Sólo impartiendo la justicia democráticamente y sin favoritismos podemos aspirar a un país distinto”, sostuvo.

El escritor indicó que las artes son un medio para que la sociedad se sensibilice de la importancia de exigir la justicia cómo un bien ciudadano, pero también de poder construirla y defenderla.

Una sociedad, dijo, debe saber cuándo la justicia se convierte en una herramienta de lucha legítima y reflexionar como puede evitar ser aplastada por la injusticia, la falta de trabajo, de oportunidades y por la impunidad.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte