Los drones, estratégicos para la seguridad nacional en Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Oct (Notimex).- Colombia desarrolla drones con más énfasis en la industria militar, que los considera como una aérea estratégica y reservada para la seguridad Nacional de este país que libra una lucha contra la insurgencia y el narcotráfico.

En mayo de 2103 el Ministerio de Defensa presentó en el Comando Aéreo de Combate Número 2, ubicado en Apiay, en el sureño departamento del Meta, el primer simulador de vuelo desarrollado en Colombia para Aviones Remotamente Tripulados, ART, más conocidos como drones.

Este proyecto, que se convirtió en el primero de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, tuvo como objetivo “poner en marcha programas estratégicos que impulsen las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del país”.

Según el Ministerio de Defensa, el simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas permite “mejorar las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea que actualmente operan éste tipo de aeronaves en la lucha contra los grupos rebeldes y en la vigilancia de infraestructura vial y energética”.

Con la activación de éste primer simulador se puso en marcha el programa de modelación y simulación “que busca en el corto plazo contar con escenarios de simulación que permitan el entrenamiento táctico operacional de las Fuerzas Armadas”.

El Ministerio de Defensa espera “modelar y simular cualquier tipo de aeronave (civil o militar), maquinaria pesada (para la industria petrolera y de construcción, entre otras) y en el largo plazo se proyecta que las capacidades adquiridas sirvan para simular todo tipo de escenarios y apoyar la toma de decisiones”.

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa tiene “como misión liderar el desarrollo tecnológico del país con base en las necesidades del sector defensa, para el aprovechamiento de los sectores productivos público y privado, potenciando su desarrollo e independencia tecnológica”.

El uso de drones en la seguridad nacional es tan estratégico que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se reservó entregar a Notimex detalles de las operaciones de estos aparatos, que ya hace parte de la lucha contra las organizaciones criminales de este país andino.

El pasado 25 de octubre la FAC, hizo uso de aviones remotamente tripulados para efectuar control nocturno sobre varios municipios del departamento del Atlántico, en el caribe colombiano.

El propósito de este ejercicio -que fue todo un éxito- es innovar en la defensa, soberanía del espacio aéreo, inteligencia y vigilancia del territorio colombiano.

Para el coronel Farid Kairuz, comandante del Comando Aéreo de combate No. 3, “esta capacidad de sobrevolar con drones hace que los ojos de la Fuerza Pública estén no sólo en el día sino también en las noches cuidando las ciudades, los parques e infraestructura en general de nuestra amada región”.

El Comando Aéreo de Combate Nº 6 (CACOM 6), ubicado en Tres Esquinas, en el sur de Colombia, opera desde febrero de este año, la Base de Lanzamiento de Aeronaves Remotamente Tripuladas (BLART).

El objetivo de BLART, es fortalecer las operaciones militares que se realizan en los departamentos de Caquetá y Putumayo, dos zonas donde operan grupos rebeldes, narcotráfico y otras bandas criminales.

Con estos drones la FAC logra mejorar el control del espacio aéreo y direccionar operaciones para garantizar la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el delito.

También podría gustarte