Legisladores y representantes de Indonesia abordan reforma energética

México, 2 Dic (Notimex).- La Comisión de Energía se reunió con integrantes de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, interesados en conocer la experiencia mexicana con la reforma energética.

Georgina Trujillo Zentella, presidenta de esta instancia legislativa, explicó que este cambio legislativo permitirá utilizar mejor los recursos energéticos, pues México tiene grandes reservas de petróleo y gas y una gran oportunidad para desarrollar energías renovables como la solar y eólica.

Indicó que para generar una reforma de gran magnitud, como ésta, se requirió modificar 21 leyes, con el fin de propiciar competencia en el mercado energético como el de hidrocarburos.

En materia eléctrica, continuó, el costo de esta energía ha venido a la baja. En el sector industrial la reducción ha sido de un poco más del 40 por ciento, mientras que en el campo comercial es de aproximadamente 22 y en el ámbito doméstico, del 13 por ciento.

Comentó que la división de Pemex en cuatro empresas le permitirá especializarse y competir con las compañías privadas de alto nivel.

Por su parte, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, respondió a inquietudes de integrantes de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia sobre como operará el gobierno a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Contestó que el Estado mexicano continuará a cargo de las áreas estratégicas, mantendrá la propiedad y control de los organismos y de las nuevas empresas productivas del Estado y establecerá las condiciones adecuadas para incluir al sector privado en el desarrollo económico nacional.

Puntualizó que también estará a cargo de la planeación estratégica, la equidad social, productividad y sustentabilidad.

En su turno la diputada panista, Rocío Matesanz Santamaría, comentó a sus homólogos indonesios que la supervisión de la administración de las empresas del Estado está bajo la figura de comisario, quien habrá de evaluar su desempeño, pero aclaró que estos nombramientos están pendientes tanto en Pemex como en la CFE.

Asimismo, destacó que el Congreso de la Unión determinará los nombramientos de estos comisarios, pero no podrá elegir a los integrantes de los consejos de administración y los funcionarios de estas empresas.

A su vez, Ir H Achmad Hafisz Tohir, presidente de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, dijo que el propósito de la visita a México es conocer el diseño y funcionamiento de la Reforma Energética, pues pretenden proponer una iniciativa para regular a las empresas estatales.

Recordó que Indonesia y México han trabajado juntos en varias organizaciones internacionales como en el G20 y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, lo cual ha permitido aumentar la diplomacia política entre ambas naciones.

Mencionó que de México pueden aprender mucho, ya que esta nación ha enfrentado fuertes crisis económicas y logrado contrarrestarlas; asimismo, dijo, realizó una atractiva reforma en materia energética.

“En este momento necesitamos un aprendizaje muy importante para poder llevar a cabo una iniciativa de ley sobre empresas estatales; es por ello que hoy necesitamos del apoyo y experiencia de México para realizar esta reforma”, consideró el legislador indonesio.

También podría gustarte