México, 2 Dic (Notimex).- Los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos respetan la libertad de expresión de todas las personas, incluidos los niños.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicaron esas nuevas directrices a los integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía en la sede del Senado de la República.
Esos lineamientos salvaguardan el interés superior de la niñez, respondieron también a la pregunta de los legisladores sobre la posibilidad de que la nueva reglamentación permita a infantes y adolescentes tener acceso a programas no aptos para ellos, con contenidos violentos, sexuales o que hacen apología al narcotráfico.
Al respecto, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, abundó que han quedado establecidas sanciones muy específicas a irregularidades, desde no clasificarlos hasta no mostrar sus advertencias. Ahí está precisamente la labor del Estado en el ejercicio de sus facultades.
Expuso, por ejemplo, que los concesionarios que incumplan la clasificación y advertencia de la difusión de contenidos inadecuados para menores de edad, serán sancionados con multas que van desde 0.76 por ciento a 2.5 por ciento de sus ingresos.