Lamentan en EUA dilación de 16 nominaciones del Departamento de Estado

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 29 Oct (Notimex).- El senador demócrata Ben Cardin calificó hoy como “inaceptables” y “ridículas” las dilaciones para confirmar a 16 nominados del Departamento de Estado como embajadores, funcionarios y directivos de la Agencia de Ayuda Internacional (USAID).

Entre las 16 confirmaciones pendientes figura la nominada como embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; la nominada hace 10 meses a embajadora en Suecia, Azita Raji; el administrador de la USAID, Gayle Smith, y el secretario de Estado adjunto, David Robinson.

“Estos nominados se me dice que están siendo objetos de ‘bloqueos’ colocados por senadores, que han estancado indefinidamente estas nominaciones por asuntos en nada relacionados con las calificaciones del nominado”, dijo el senador de Maryland en la tribuna de la Cámara Alta.

“Esto es ridículo”, sostuvo Cardin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo el voto inicial de las nominaciones.

Aunque el senador demócrata no mencionó específicamente la nominación de Jacobson como embajadora en México, durante una reciente sesión del Comité destacó el hecho de que un grupo de embajadores durante los gobiernos de William Clinton, George W. Bush y Barack Obama respaldaban su nominación.

Cardin tampoco identificó por nombre a los senadores que bloquean las 16 nominaciones, aunque en el caso de Jacobson el senador Marco Rubio ha solicitado información de asuntos diplomáticos, especialmente relacionados con Cuba y Venezuela, de acuerdo con fuentes legislativas.

“El Departamento de Estado y otras agencias de política exterior necesitan a estos individuos en su lugar a fin de que las agencias puedan hacer su trabajo efectivamente”, señaló Cardin.

Jacobson fue inicialmente incluida en una lista de 14 nominaciones que serían objeto de voto el 1 de octubre, pero su nombre fue retirado de último momento. Una situación similar se repitió el pasado 8 de octubre.

El Departamento de Estado salió recientemente al paso al segundo aplazamiento del voto de la nominación de Jacobson como embajadora en México señalando que Estados Unidos envía un “mensaje erróneo sobre su compromiso” al no llenar los puestos oficiales vacantes.

“Estados Unidos pierde oportunidades de encabezar, comprometerse y conducir intercambio comercial vital con otros países”, dijo a Notimex un funcionario del Departamento de Estado.

La lista de nominaciones pendientes incluye además las vacantes a un supervisor del Departamento de Estado en Camboya, el sub director de operaciones en Kenia, el director de la oficina sobre democracia en Ruanda y un asesor para cooperación civil-militar.

Otras votos pendientes incluyen a los nominados a un funcionario de educación en Honduras, un asesor legal en El Salvador, así como otros oficiales en Etiopia, Egipto, Sudán del Sur, Zambia y Ucrania, entre otros.

También podría gustarte