Regresan a 14 ejemplares de vida silvestre a su hábitat natural

México, 29 Oct (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en el rancho denominado El Palmarito, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, a 14 ejemplares de fauna silvestre, que fueron asegurados y rescatados de situaciones de maltrato.

Se trata de seis ejemplares de zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), seis mapaches (Procyon lotor), una caracara (Caracara plancus) y una serpiente alicante (Pituophis vertebralis).

Esta acción se llevó a cabo en coordinación con el Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución a la que pertenece el predio donde fueron liberados los animales silvestres.

Los responsables del cuidado de los animales no pudieron acreditar la procedencia legal de los especímenes y además los tenían en condiciones inadecuadas para su bienestar, por lo que se ordenó su decomiso y posterior liberación en su hábitat natural.

Después de su aseguramiento precautorio, los ejemplares fueron entregados en depositaría al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde se sometieron a un proceso de rehabilitación para adquirir las habilidades necesarias y desarrollarse en libertad.

Los animales pertenecen a especies nativas que se distribuyen de manera natural en la zona donde fueron liberados, un ecosistema de matorral sarcocaule, determinado por grandes cactáceas de tallos carnosos cilíndricos o aplanados.

La Profepa hizo un llamado a la sociedad a respetar la fauna silvestre y no extraerla de su hábitat natural ya que en la mayoría de las veces en condiciones deplorables porque no se cuenta con las instalaciones adecuadas y los conocimientos necesarios para su cuidado.

Recordó que la posesión ilegal de ejemplares de fauna silvestre se sanciona con el decomiso de los animales y multa económica que va desde los 50 hasta los 50 mil veces de salario mínimo, y con una pena de uno a nueve años de cárcel y 300 a tres mil días de salario mínimo cuando se trata de especies protegidas.

También podría gustarte