Arabia Saudita niega ataques contra hospital de MSF en Yemen

Riad, 29 Oct (Notimex).- Arabia Saudita negó hoy que los ataques aéreos de la coalición árabe hayan alcanzado en días pasados un hospital a cargo de Médicos Sin Frontera (MSF) en la norteña provincia yemenita de Saada, cómo denunció la propia organización internacional.

“Los aviones de la coalición árabes no atacaron el hospital. No estaban en Saada en el momento de dicho ataque”, indicó en un comunicado la misión diplomática de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas (ONU), luego de que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, condenó el ataque.

Médicos sin Fronteras denunció que bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, alcanzaron la noche del lunes pasado un hospital gestionado por la organización en Saada, el segundo ataque en su tipo, luego del registrado a principio de mes en Kunduz, Afganistán.

“Las instalaciones de MSF en Saada, Yemen, han sido alcanzadas por varios ataques aéreos de la coalición, cuando había pacientes y personal dentro del centro”, afirmó la organización no gubernamental en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

MSF aseguró que el hospital fue alcanzado por cinco ataques de la aviación árabe entre la noche del lunes y la madrugada del martes pasado, en lo que sería el último atentado contra un objetivo civil en los siete meses de la ofensiva de la coalición en Yemen.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en un intento por restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

La misión de Arabia Saudita destacó que los aviones árabes jamás habrían llevado a cabo un ataque contra el hospital del MSF en Yemen, ya que las fuerzas de la coalición tenían las coordenadas exactas del hospital y éste fue colocado “dentro de los objetivos prohibidos”.

“En consecuencia, este hospital no podría haber sido blanco de las fuerzas de la coalición”, añadió la declaración, dada a conocer este jueves en Riad, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La representación diplomática destacó que el gobierno saudita ha emprendidos una investigación a fondo sobre el supuesto incidente y expresó su “profundo pesar” por la condena expresada por Ban, que culpó a la coalición, sin esperar una información completa y precisa.

En un comunicado emitido el martes pasado, el secretario general de la ONU condenó los ataques aéreos, que aseguró, habían sido llevado a cabo por la coalición árabe, a mando de Arabia Saudita, y pidió una investigación.

Ban renovó su llamado a poner fin a los combates en Yemen, incluyendo la campaña aérea lanzada por la coalición árabe en marzo pasado para hacer retroceder a un avance de las milicias Houthi, que están supuestamente respaldadas por soldados iraníes.

Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Adén y después a Riad.

El mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó el mes pasado a la sureña ciudad portuaria de Adén, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe.

Según estimaciones de la ONU, al menos cinco mil 800 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, dos mil 355 de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

También podría gustarte