Italia asegura que respetará límites presupuestarios

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

“Italia está respetando todos los vínculos”, dijo Renzi a los medios, tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

“Italia no viene como estudiante, sino como un país fundador (de la Unión Europea) que respeta los vínculos”, aseveró.

El llamado se Durao Barroso se dio luego que el presidente de la Conferencia de las Regiones italianas, Vasco Errani, señaló que Renzi pediría este jueves en la reunión del Consejo Europeo que los fondos estructurales sean excluidos de las limitaciones impuestas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En particular, según Errani, Italia pretende aumentar las inversiones para el sector escolar y para enfrentar el desequilibrio hidrogeológico, responsabilizado de aluviones e inundaciones que han causado enormes daños materiales en el país.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento pretende garantizar la disciplina presupuestaria de los Estados miembros de la UE con el fin de evitar la aparición de déficits excesivos. Contribuye así a la estabilidad monetaria. Los Estados miembros coordinan sus políticas económicas a nivel europeo.

También podría gustarte