Estados Unidos reconoce liderazgo de José Mujica en Sudamérica

José Mujica adoptará 40 niños

En un comunicado divulgado por la edición digital del diario uruguayo El País, la delegación diplomática indicó que el presidente estadounidense Barack Obama pidió a Mujica que reciba a reclusos de Guantánamo debido a su liderazgo en Sudamérica.

“Dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo”, añadió la nota oficial emitida este jueves en Montevideo.

Según el reporte, cinco presos de la cárcel de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido de Obama, quien ha solicitado que se les permita establecerse en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante ese periodo.

La embajada estadounidense señaló además que el gobierno de Washington está “en consulta con varios países de la región” sobre el cierre de Guantánamo, que es “una de las prioridades” de la administración Obama “por sus implicaciones humanitarias”.

Este jueves el presidente Mujica confirmó que su país le otorgará asilo a presos de la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, dijo.

Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

Mujica comentó este jueves que el Senado estadounidense “le exige (a Obama) 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”.

El mandatario uruguayo explicó que su respuesta afirmativa fue “porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto”.

También podría gustarte