Investigan a Cristina Fernández por acuerdo con Chevron

Cristina Fernández

La Cámara Federal revocó este martes un dictamen judicial que desestimó una denuncia contra la mandataria que había sido interpuesta por legisladores de oposición.

En primera instancia, el fiscal Eduardo Taiano descartó irregularidad alguna o “inobservancia legal”, por lo que rechazó “la tipicidad de las conductas denunciadas”.

Sin embargo, la Cámara Federal consideró que existe al menos “una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”.

Con esta decisión, ahora la justicia investigará a Fernández, quien está acusada de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.

La presidenta firmó el año pasado un acuerdo con Chevron, la segunda empresa petrolera más importante de Estados Unidos, que se comprometió a invertir mil 240 millones de dólares en un periodo de cuatro años.

El convenio implica inversiones en “Vaca muerta”, un reservorio ubicado en la provincia de Neuquén, a mil 100 kilómetros de Buenos Aires y fronterizo con Chile, y que es considerada la joya energética de Argentina.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta región hay reservas de 22 mil 800 millones de barriles de petróleo, que es más de 10 veces lo que tiene ahora Argentina, y de 6.8 millones de metros cúbicos de gas, lo que multiplica por 20 las reservas actuales.

También podría gustarte