Invidentes en España podrán ejercer como jueces

Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a nueve años a dos ex congresistas.

En un comunicado, el CGPJ señaló que este acuerdo responde a Gabriel Pérez Castellanos, quien solicitó realizar los exámenes correspondientes para acceder a la carrera judicial, pero pidió saber si el Poder Judicial le daría las condiciones adecuadas para laborar en su calidad de invidente total.

La Comisión Permanente de integrantes del CGPJ acordó este martes por unanimidad que Pérez pueda desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

El vocal Juan Manuel Fernández presentó el informe que fue aprobado, en el que recuerda que el artículo 49 de la Constitución “obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de los discapacitados y a ampararles en el ejercicio de sus derechos”.

Además, de que la Ley Orgánica del Poder Judicial “dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reserve un cupo no inferior al 5.0 por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento”.

El informe aprobado sostiene que son excepcionales los medios de prueba que exigen “la utilización del sentido de la vista de un modo insistituible”.

Asimismo, agregó que “en la actualidad existen instrumentos tecnológicos que hacen fácilmente accesible cualquier documento a las personas invidentes”.

También podría gustarte