Impulsan cortometrajes para prevenir acoso escolar en Jalisco

Guadalajara, 18 Oct (Notimex).- La Secretaría de Educación de Jalisco impulsa la producción de una serie de cortometrajes con distintas temáticas relacionadas a la problemática que se vive entre alumnos y docentes, para prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar.

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, expresó que lo anterior es complementario a los talleres, charlas, material impreso y capacitación para padres y maestros.

Manifestó que son parte de las estrategias planteadas para atender de manera directa la violencia y el acoso escolar.

Indicó que una vez completados los primeros seis cortometrajes, se distribuirán a las escuelas acompañados de una guía que permita a los docentes llevar a la discusión con los alumnos sobre las diversas formas de violencia que se muestran.

Detalló que algunas formas de violencia son “la discriminación por género o por características étnicas, el acoso escolar y sexual, las cuales son mostradas desde diversos ámbitos, pues sabemos que éstas se aprenden en diversos escenarios, pero se manifiestan en la escuela”.

Mencionó que hoy domingo se realizaron algunas escenas de la producción del cortometraje que lleva por nombre: “Bola en juego”, en el que participan el actor Roberto Sosa y el equipo de béisbol “Charros de Jalisco”.

Dijo que hasta el momento han participado actores y actrices como Patricia Llaca, Luis Felipe Tovar, Alberto Estrella, Manuel “El Loco” Valdés y hoy, en este quinto cortometraje, se cuenta con la participación de Roberto Sosa y del equipo “Charros de Jalisco”.

Puntualizó que todos los participantes han colaborado sin cobrar por su actuación, con el único interés en ser parte de la prevención de la violencia en todas sus formas.

Destacó que se trabaja de forma interdisciplinaria con otras dependencias de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil “para asegurarnos que en nuestras escuelas los niños y los jóvenes aprendan que la cultura de la paz es la vía para solucionar conflictos”.

A su vez el actor Roberto Sosa comentó que la trama del cortometraje trata de un alumno de secundaria inteligente e introvertido que recibe el maltrato de sus compañeras y compañeros de clase, pero encuentra en el béisbol una ventana para realizar sus sueños y explotar su potencial como estudiante.

También podría gustarte