Imputan en Argentina a funcionarios por derrame de cianuro

Buenos Aires, 30 Sep (Notimex).- Una decena de funcionarios y trabajadores de la empresa minera Barrick Gold son investigados por el delito de contaminación ambiental después del derrame de un millón de litros de cianuro en un río en el noroeste de Argentina.

El pasado 13 de septiembre, una fuga en el yacimiento minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan, a mil 300 kilómetros de Buenos Aires, provocó un derrame de solución cianurada.

La sustancia, que es altamente tóxica, llegó al río Jachal, que surte de agua dulce a la localidad del mismo nombre, lo que desató el temor entre los habitantes que dejaron de utilizar agua del servicio público por temor a que esté contaminada.

Barrick Gold, la empresa que tiene la concesión de la mina, tardó cuatro días en confirmar el incidente e informó que se habían derramado 224 mil litros de cianuro, pero una semana más tarde reconoció que la cifra real era de un millón de litros.

Por estos hechos, el fiscal federal Ramiro González ya inició una investigación en contra del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

Además, el juez Pablo Oritja imputó a nueve directivos de Barrick Gold, aunque aclaró que la lista de acusados puede incrementarse durante los próximos días, según avancen las investigaciones.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado, no descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, dijo.

El juez confirmó que autorizó la reanudación de actividades de la mina después que informes oficiales descartaran vestigios de cianuro en el río, pese a que peritos de Naciones Unidas pidieron cautela porque las pruebas de contaminación pueden presentarse más tarde.

También se han realizado allanamientos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan para buscar información sobre la manera en que opera la empresa, sobre todo en materia de seguridad.

Mientras, en San Juan continúan las protestas para exigir la salida de Barrick Gold y el fin de la minera a cielo abierto.

También podría gustarte