Impulsarán diputados una ley para una planeación urbana integral

México, 26 Nov (Notimex).- Diputados pedirán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un informe actualizado de las zonas metropolitanas del país, para coadyuvar en la creación de una ley federal que impulse la planeación urbana de manera integral.

Salvador Zamora Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, añadió que el gran reto de esta instancia es formalizar una ley que obligue a todos los estados a coordinar esfuerzos para lograrlo.

Refirió que el único antecedente que existe sobre el tema es una iniciativa congelada en el Senado, la cual será retomada, toda vez que hay interés y buen ánimo de los distintos grupos parlamentarios para consolidar una Ley Federal de Coordinación Metropolitana.

“En la realidad aún no existe una regulación clara para conformar dichas regiones, y en qué y cómo pueden invertirse los recursos otorgados”, indicó.

El diputado señaló que 11 zonas metropolitanas rebasan el millón de habitantes, y son una prioridad de las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, no sólo por el rezago en equipamiento, infraestructura y servicios urbanos básicos, sino por las oportunidades de empleo e ingreso que ofrecen a la población en general.

En la reunión de trabajo los diputados avalaron su Programa Anual de Trabajo, cuyo objetivo central será atender el fenómeno metropolitano surgido hace más de 80 años, porque el diseño de programas urbanos y sectoriales es insuficiente respecto de los requerimientos y necesidades de la población que habita en esas zonas.

También aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al jefe de gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores del Estado de México e Hidalgo a que instalen y entre en operación la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, acordaron exhortar a la Sedatu, al Consejo Nacional de Población (Conapo) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a realizar un estudio para verificar si los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, Chihuahua, son susceptibles de integrar una nueva zona metropolitana.

También podría gustarte