Guatemala enfrenta práctica generalizada de piratería en TV de paga

Guatemala, 26 Nov (Notimex).- Empresarios de la industria de la televisión por cable en Guatemala alertaron hoy sobre la práctica generalizada de “piratería” o robo de señal de televisión por cable, que afecta a las compañías formales y a los ingresos del Estado.

Ejecutivos de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica (Aprodica) indicaron que Guatemala se expone a sanciones internacionales por el incumplimiento de la propiedad intelectual y derecho de autor.

La competencia desleal en la industria, al no respetarse los acuerdos en derechos de propiedad intelectual, generó pérdidas por más de 300 millones de dólares en la última década para programadores internacionales.

El director de Aprodica, Rodolfo Mendoza, afirmó que la proliferación de empresas ilegales de televisión pagada genera importantes pérdidas a las compañías legales, a las televisoras internacionales y al fisco de Guatemala.

Dijo que el Estado recibe apenas 37 millones de quetzales (unos 4.6 millones de dólares) de la industria de la televisión por cable y pierde 150 millones de quetzales (unos 18.8 millones de dólares) por las empresas ilegales que no declaran al fisco.

Agregó que esas compañías ilegales tampoco pagan al ente regulador de la industria en Guatemala ni a las empresas propietarias de los programas que difunden, entre una población de clientes que recibe una señal de pésima calidad por ser “pirateada”.

Mendoza dijo que en Guatemala operan unas mil empresas de cable de las que 505 están registradas y el resto son ilegales.

Señaló que se estima en alrededor de 1.5 millones de usuarios, pero apenas se tienen registrados 339 mil clientes de empresas legales, mientras que un millón 160 mil no son reportados.

El ejecutivo afirmó que la situación de piratería y proliferación de empresas de televisión por cable ilegales es generalizada en los países de América Latina.

El fiscal de Buenos Aires, Argentina, especializado en el tema, Federico Villalba, dijo a Notimex que algunos países están avanzados en estos controles y otros continúan rezagados, pero el problema persiste pese a las acciones de la justicia.

El fiscal argentino colaborará con el Ministerio Público de Guatemala y con fiscales de Honduras en la capacitación de investigadores para combatir el problema de la piratería de la televisión de paga.

También podría gustarte