Asambleístas piden a diputados desahogar minuta sobre Reforma Política

México, 26 Nov (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una solicitud para que desahogue, en el actual periodo ordinario de sesiones, el proceso legislativo de análisis y dictamen de la minuta de Reforma Política.

En su exhorto, remitido a las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal para su conocimiento, la ALDF planteó a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia con la de Senadores.

Llamó a establecer mecanismos de coordinación que permitan la participación de la Asamblea en las deliberaciones de comisiones, en el proceso de análisis y dictamen de la minuta enviada por el Senado en relación con la Reforma Política de la capital, con información y opiniones.

La ALDF argumentó que la ciudad de México lleva décadas en espera de dicha reforma, a fin de alcanzar un estatus jurídico acorde con los tiempos de un nuevo federalismo, que implique derechos, facultades y responsabilidades de conformidad con el resto de las entidades federativas.

Precisó que no existe ningún impedimento legal y político para que la cámara revisora apruebe, con sus respectivas observaciones y precisiones, la Reforma Política avalada el pasado 28 de abril de 2015 por el Senado.

“Apostamos a la altura de miras de la LXIII legislatura. Pensamos que en la Cámara de Diputados priva una gran responsabilidad cívica y republicana, sabedores de que su gestión y su representación tendrá, seguramente, alcances inéditos e históricos”, estableció.

Argumentó que la Cámara de Diputados, como revisora, tiene la responsabilidad de que esas observaciones, precisiones o modificaciones sean producto de nuevas consideraciones y propuestas.

Lo anterior, tanto de los integrantes de la actual LXIII legislatura como de la ALDF, en virtud de que, de acuerdo con las facultades que confiere el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, “tenemos el legítimo derecho de opinar y proponer en relación a la minuta aprobada por el Senado”.

Destacó que en la ciudad de México se expresa un pluralismo con la presencia de 10 fuerzas políticas, las cuales también tienen el legítimo derecho de opinar y proponer consideraciones y propuestas en relación con dicha minuta.

“Entre mayor respaldo institucional y político tenga la Reforma Política, mayores posibilidades de éxito. Se trata de hacer compatible el nuevo entramado jurídico e institucional, con la existencia de un claro y consolidado pluralismo político, social y cultural de la Ciudad de México”.

También podría gustarte