Honduras “socio” de Alemania en combate al cambio climático: Merkel

Berlín, 27 Oct (Notimex).- Honduras es un socio estrecho de Alemania en la lucha contra el cambio climático, declaró hoy la canciller Angela Merkel tras sostener aquí una reunión con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Hemos mantenido un diálogo intenso. Honduras es un país muy comprometido en la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, abordamos los objetivos de la Conferencia del Clima de París”, dijo Merkel en rueda de prensa conjunta en la sede de la cancillería alemana.

La buena sintonía existente entre Honduras y Alemania en el ámbito del medio ambiente también fue destacada por Orlando Hernández.

“Queremos ir de la mano con Alemania a París y que nos ayude a exponer el caso de la vulnerabilidad que tenemos en esta materia porque, lamentablemente, somos de las regiones más afectadas en los últimos 15 años por el cambio climático”, aseguró el mandatario.

Juan Orlando Hernández también destacó los esfuerzos realizados por su gobierno para luchar contra la corrupción y el tráfico de drogas, que recordó, genera entre el 80 y 90 por ciento de los actos delincuenciales que se registran en el país.

“Somos un lugar de tránsito de las drogas entre el sur y el norte. Hemos tenido que afrontar una situación dura pero hemos avanzado y se han reducido los niveles de violencia, pero queda mucho por hacer pero agradecemos el apoyo de países como México y Estados Unidos en el fortalecimiento de nuestras instituciones para luchar contra la impunidad y la corrupción”, apuntó.

Al respecto Merkel comprometió la ayuda del país centroeuropeo, cuya experiencia puede ser de utilidad e insistió en que la palabra clave es la “transparencia”.

“Hay que apostar por la transparencia, aportar claridad a la economía. Por ejemplo, fomentar que las entidades financieras presten dinero, que la gente pueda acceder a créditos por el camino legal”, dijo la canciller.

En materia de educación, el presidente de Honduras dijo sentirse muy “contento” por haber avanzado en la educación dual y agradeció el apoyo del ejecutivo germano y de los bancos regionales alemanes, con cuyos representantes se reunió en los últimos días.

“Estos bancos regionales atienden a los pequeños emprendedores tanto en el campo como en la ciudad. Eso es fundamental para el crecimiento económico con mayor igualdad en Honduras. Si bien Honduras crece en 3.5 por ciento, necesitamos que ese crecimiento alcance a la clase media y pequeños negocios”, argumentó.

Sobre el éxito de la educación dual, la canciller Merkel destacó que para su implementación es vital contar con empresas dispuestas a impartir los conocimientos prácticos y a apostar por el largo plazo.

“Hay que conocer el sector privado y convencer a las empresas de que las inversiones en escuelas profesionales es una buena inversión”, dijo la mandataria.

Asimismo, destacó que Alemania, además de fomentar la colaboración institucional con Honduras, puede convertirse en un socio interesante para el país centroamericano en el ámbito privado para impulsar el desarrollo de áreas como el turismo.

Juan Orlando Hernández finalizó este martes un viaje oficial a Alemania que, además del encuentro con la canciller Merkel, incluyó encuentros con destacados empresarios, diputados y representantes de la ONG Transparencia Internacional, encargada de elaborar un informe sobre la percepción de la corrupción a nivel global.

También podría gustarte