Proponen que 70% de predial se devuelva a delegación que lo genera

México, 27 Oct (Notimex).- El diputado local panista José Manuel Delgadillo propuso que 70 por ciento del total del impuesto predial que recauda el gobierno capitalino mediante la Secretaría de Finanzas se devuelva a la delegación política en la que se genera.

Al presentar una iniciativa por el que se reforma el Artículo 126 y se adiciona el 126 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, el legislador planteó que el 30 por ciento restante se distribuya entre las demás demarcaciones territoriales.

En tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Delgadillo expuso que se busca fortalecer las facultades de los jefes delegacionales.

Señaló que la propuesta se ha consultado con los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, quienes manifestaron su disposición de concretarla.

“Para que no diga el gobierno de la ciudad que no hay dinero, lo que nosotros decimos es que hay que descentralizar el impuesto predial, hay que darles el 70 por ciento de lo que se recaude por concepto de impuesto predial a las delegaciones”, dijo.

Delgadillo argumentó que el objetivo es que la población sepa que el pago que hace por ese concepto realmente se utiliza en su beneficio.

Se trata, explicó, “de que los capitalinos sepan que lo pagado se refleja en mejores luminarias, mejor poda, que el camión de la basura pase”.

Reiteró que con la iniciativa se plantea generar beneficios palpables para los habitantes de cada demarcación política y que el destino del 70 por ciento del recurso generado de los ingresos por concepto del impuesto predial se devuelva al lugar de donde proviene.

Es decir que por principio de equidad y justicia distributiva ese impuesto sea causado en favor de las demarcaciones territoriales y la sociedad que lo pague sienta los efectos de dichas contribuciones.

De esa manera no se dejaría al arbitrio y discrecionalidad de la autoridad que lo recauda, imponiendo con ello la obligación de que el recurso deba ser aplicado exclusivamente en mejoramiento de la infraestructura urbana y obra pública del órgano político administrativo donde territorialmente fue generado, detalló.

“Lo propongo porque en Benito Juárez el impuesto que se paga es muy alto, es un reclamo que los propios vecinos me hacían constantemente en campaña. Platicando en la plenaria que tuvimos hace un mes coincidimos en que es algo que tenemos que presentar a nombre de Acción Nacional”, señaló.

También podría gustarte