Hechos destacados sobre el ganador del Nobel de la paz

El grupo que ganó el premio Nobel de la paz 2016, constituido por algunos socios insólitos, cumplió un papel determinante para alejar a Túnez de la guerra civil y guiarlo al umbral de la democracia. Algunos aspectos a destacar del grupo:

CAOS

El Cuarteto de Diálogo Nacional fue creado en octubre de 2013 en medio del caos político, el boicot de la oposición al parlamento, la violencia extremista y una economía al borde de la crisis. Dos políticos de izquierdas habían sido asesinados y dos años después de derrocar el largo régimen del presidente autócrata Zine el-Azidine Ben Ali —hecho que detonó la Primavera Árabe_, Túnez estaba al borde de la guerra civil.

VALOR

El grupo se creó por iniciativa de Houcine Abassi, dirigente del Sindicato General de los Trabajadores de Túnez y Wided Bouchamaoui, presidenta de la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina, para tratar de enderezar el rumbo del país. La pareja atrajo a la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados. El grupo, conocido como el Cuarteto, inició un Diálogo Nacional con 21 partidos políticos para formar un gobierno de tecnócratas que organizara elecciones.

INTERINO

Durante los meses siguientes, el Diálogo Nacional encabezado por el Cuarteto logró negociar la transición de un gobierno electo, encabezado por el partido islamista Ennahda, a un gobierno interino. El 14 de diciembre de 2013, el ministro de Industria, Mehdi Jomaa, fue elegido primer ministro interino. El mes siguiente, Jomaa tomó juramento a un nuevo gobierno interino tras la renuncia del primer ministro de Ennahda y su gobierno de coalición.

PIEDRA ANGULAR

En enero de 2015 asumió un nuevo gobierno permanente luego de elecciones parlamentarias y presidenciales en las que se impuso el partido nacionalista Nida Tunis (Túnez Llama) del actual presidente Beji Caid Essebsi. Ennahda ocupó un cercano segundo puesto.

El diálogo estuvo al borde del fracaso varias veces, pero finalmente triunfó y se lo presenta como un agudo contraste al golpe de Estado en Egipto que a mediados de 2013 derrocó al gobierno islamista electo.

___

Los periodistas de The Associated Press Bouazza ben Bouazza en Túnez y Paul Schemm en Addis Abeba, Etiopía, contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte