Gloria Contreras dedicó su vida y alma al arte de la danza

México, 26 Nov (Notimex).- Considerada referente de la danza contemporánea, la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras (15 de noviembre de 1934-25 de noviembre de 2015) se distinguió por llevar el arte dancístico a múltiples escenarios y ponerla al alcance de todo el público a través del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), el cual fundó en 1970.

La formación de Contreras como coreógrafa se podría explicar por las enseñanzas que recibió de George Balanchine, el gigante de la coreografía del siglo XX, en Nueva York, señala un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UAM).

Detalla que de Balanchine, Contreras adquirió la propensión de convertir el ballet en un arte popular. Sus facultades creativas estructuraron un amplío repertorio que abarca más de 200 ballets, desde los cantos del siglo XII hasta las más recientes composiciones musicales de vanguardia en México.

Ejemplo de ello es el programa que se había anunciado el TCUNAM ofrecerá este fin de semana como parte de su Temporada 94, el cual incluye obras del trovador Silvio Rodríguez, el reguetonero Daddy Yankee, así como de los clásicos Frédéric Chopin y Johann Sebastian Bach.

A manera de homenaje por su larga trayectoria en los escenarios, como bailarina y coreógrafa, este año se instituyó la Medalla “Gloria Contreras”, cuya primera edición fue entregada al coreógrafo mexicano Carlos López el pasado 26 de septiembre.

Además, se llevó a cabo la presentación multimedia “Una vida en la danza”, por Gregorio Luke, hijo de la coreógrafa, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

En 2014, para celebrar los 80 años de edad de la coreógrafa, el TCUNAM ofreció el espectáculo “Vivir para danzar”, con tres funciones, las primeras dos ambientadas por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1934, y a temprana edad comenzó a mostrar sus aptitudes y cualidades para la danza. A los ocho años tomó clases con Alicia Delgado y a los 12 con Nelsy Dambré.

Como bailarina profesional comenzó su trayectoria con la compañía mexicana Nelsy Dambré Ballet en 1950, mientras que tres años más tarde ingresó al “Ballet Concierto”, de acuerdo con datos difundidos en la página web de Difusión Cultural UNAM.

Después se incorporó a “The Royal Winnipeg Ballet” de Canadá, donde solo estuvo un año, para después viajar a Nueva York, capital de la danza mundial, donde formó su primera compañía que se llamó “México Lindo”.

A lo largo de su formación dancística tuvo como maestros a prestigiosos bailarines rusos como Pierre Vladimiroff (1893-1970), Anatole Oboukhoff (1896-1962) y Felia Doubrovska (1896-1981), así como el estadounidense George Balanchine (1904-1983), refirió la agrupación en su portal de Internet.

En 1970 creó el Taller Coreográfico de la UNAM, donde fungió como directora y bailarina durante los 18 primeros años de trayectoria. A lo largo de 45 años, la agrupación ha realizado un total de 94 Temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente, durante nueve meses al año, en el Teatro Arq. Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

De igual forma ha presentado 275 coreografías, de las cuales 193 son obras propias, creadas con música de diversas épocas históricas que abarca desde cantos del siglo XII hasta las composiciones más contemporáneas.

La bailarina y coreógrafa ha sido merecedora de diversos reconocimientos tales como la medalla “Una vida para la danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989), el Premio Universidad Nacional (1995), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005).

Sobre su vida y obra se han escrito más de diez libros, entre los que destacan “Gloria Contreras. Fenómeno del ballet mexicano” de diversos autores de origen ruso; “Gloria Contreras. Las raíces rusas del ballet mexicano”, de Boris Illarionov y “Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras”, de Mitchell Snow.

Contreras escribió numerosos artículos, así como los libros “What I Learned from Balanchine. Diary of a Choreographer”; “Contrología. Un sistema completo de ejercicios para hombres y mujeres y Ballet paso a paso”, primero y segundo grados sobre la metódica para la enseñanza del ballet clásico.

La crítica nacional y extranjera ha enfatizado que las coreografías de Gloria Contreras cumplen con una nueva definición estética del México contemporáneo, abarcando todas las contradicciones de la vida contemporánea en un cuerpo de obras invaluables.

También organizó exposiciones de dibujo, pintura, cartel, poesía y fotografía inspiradas en el trabajo del Taller Coreográfico. Desde 1974 organizó seminarios donde personas de todas las edades y profesiones han estudiado y practicado la danza, según su biografía publicada en el portal www.tcunam.org.

El texto señala que la filosofía de Contreras aceptaba la ortodoxia dancística mediante la innovación a partir de la tradición y utiliza la técnica como un vehículo para la comunicación.

Asimismo, consideraba al bailarín como elemento fundamental de la coreografía de manera que éste, apoyándose en la forma, comunique la esencia fundamental del ser humano.

Gloria Conteras murió la noche de este miércoles 25 de noviembre y su legado seguirá vigente a través del TCUNAM, que

También podría gustarte