Monterrey combate dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo

Monterrey, 26 Nov (Notimex).- Como parte de la campaña de combate contra el dengue y el chikungunya, la Dirección de Salud Municipal instaló un módulo preventivo y de atención en la colonia Moderna, uno de los sectores con mayor índice de casos de estos padecimientos.

El titular de la dependencia, Francisco González Alanís, informó que la vigilancia en esa colonia será continua durante un mes y el objetivo es prevenir la proliferación de ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

La zona, subrayó, está identificada como uno de los lugares con mayores casos de dengue en esta capital industrial.

Además del programa de descacharrización y fumigación se estableció un módulo para atender a la comunidad con el seguimiento de casos, denuncias de criaderos, repartición del Abate y otras acciones en combate a estas enfermedades, detalló González Alanís.

Dichas medidas, subrayó, forman parte de la campaña preventiva dispuesta por las autoridades municipales para llevar servicios oportunos y de calidad para proteger la salud de las familias regiomontanas.

El funcionario señaló que las familias que así lo deseen, podrán solicitar el operativo de descacharrización a la Secretaría de Servicios Públicos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en Nuevo León, en 2014 se registraron mil 278 casos de dengue en la entidad, de los cuales 30 fueron del tipo hemorrágico.

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y la infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro mortal conocido como dengue hemorrágico; este insecto además transmite chikungunya.

Explicó que es una enfermedad “conocida como Artritis epidémica o fiebre de chikungunya”, que se transmite de manera similar al dengue y causa una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades que puede persistir semanas.

También podría gustarte