Festival promoverá armonía del hombre con el arte y la naturaleza

México, 1 Nov (Notimex).- Fortalecer el lazo sujeto-arte-naturaleza es el objetivo central del tercer Festival Soñar con Árboles, que del 5 al 28 de este mes se realizará en el Jardín de las Esculturas, de Xalapa, Veracruz.

Las actividades darán inicio con los conciertos didácticos: Arpa, con Cristina Cabrera, y Vivaldi en el jardín, con Novus Mundus, destacó Arcelia Caiceros, directora del espacio que cumple 17 años.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Caiceros destacó que “promovemos actividades relacionadas con la libre expresión artística, a través de talleres, charlas de educación medioambiental, y presentaciones que fomentan esta actitud ante la vida y el arte, como son la apreciación y sensibilización en el público infantil y juvenil”.

Los conciertos están dirigidos a chicos en edad preescolar, pues consideran que “la apreciación de la música y del arte en general se debe fomentar desde edades tempranas”.

Otra de las novedades en el Festival Soñar con Árboles, es crear conciencia en el cuidado de la vida animal y de la flora, a partir de “pasarelas de adopción de perros rescatados y charlas sobre nutrición canina, para que los niños y jóvenes sepan cómo alimentar a una mascota y por qué es importante el cuidado de las especies”.

También habrá ocho talleres de expresión artística, cinco de cuidado del medio ambiente, dos para públicos específicos con discapacidad auditiva, siete recorridos guiados, “vamos a tener cinco charlas y cuatro conciertos, dos de ellos didácticos y dos exposiciones: una de fotografía, del artista César Damián, y otra de pintura, de Susana García Espinosa.

“Los lunes y miércoles -por la tarde- también impartiremos talleres, por ejemplo, el del Mundo del arte, el cual estará dedicado a los niños. Mientras que en las dos salas con las que se cuenta realizarán las exposiciones que estarán abiertas al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas”.

Arcelia Caiceros recordó que todos los directores de este espacio han tenido la encomienda de fomentar la apreciación por el arte y la naturaleza, y fortalecer esta sensibilización de las personas.

El jardín, que se ubica en Avenida Murillo Vidal S/N colonia Cuauhtémoc, tiene un acervo de 97 esculturas, con la que acaba de donar el artista japonés Taro Sakamoto, “es una escultura hecha en madera que se suma a las otras realizadas en mármol, madera y metal, principalmente”.

El encuentro es organizado por el gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec); y la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También podría gustarte