Piden cumplir con ley para inclusión de personas con discapacidad

México, 1 Nov (Notimex).- El senador panista Martín Orozco Sandoval presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dar cumplimiento a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Pidió a las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Educación, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que, en concordancia a lo dispuesto por la ley en la materia, ejecuten y evalúen los programas que les corresponden.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, 5.7 millones de personas padecían alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en México.

Precisó que en 2012, en el país existían 31.5 millones de hogares y que de ellos 6.1 millones reportaron al menos una persona con discapacidad, es decir, 19 de cada 100 hogares.

“La población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, esto es, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años”, expuso.

Por ello, agrego, es necesario que se establezcan estrategias y se ejecuten acciones en los tres niveles de gobierno con el propósito de contar con diagnósticos y estadísticas que sean publicados de forma periódica y trasparente.

También podría gustarte