EUA notifica que continuará revisión de proyecto para oleoducto

Washington, 4 Nov (Notimex).- El Departamento de Estado informó hoy que negó formalmente la petición de TransCanada para suspender la revisión de la solicitud de construcción del oleoducto Keystone, ante un potencial rechazo de la Casa Blanca al proyecto.

El portavoz de la dependencia, John Kirby, indicó que este miércoles se envió una carta a TransCanada, en la que se le informa que continuará la revisión de la propuesta de construcción.

La empresa canadiense solicitó esta semana al Departamento de Estado suspender en forma temporal el proceso de revisión, lo que fue visto como un intento por turnar la decisión final al próximo gobierno para evitar un posible rechazo por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

La administración Obama ha externado sus preocupaciones por el impacto ambiental del oleoducto de mil 900 kilómetros de longitud que transportaría 830 mil barriles diarios de petróleo desde la provincia canadiense de Alberta hasta las refinerías estadunidenses situadas, en su mayoría, en la costa del Golfo de México.

Kirby anotó que no hay bases legales para suspender la revisión del permiso de construcción del ducto y señaló que ya varias agencias gubernamentales, además del Departamento de Estado, han realizado un trabajo “significativo” de coordinación y revisión.

“El proceso está bastante maduro y el secretario (John Kerry) cree que, por respeto a ese mismo proceso y a todos los aportes, es más apropiado mantenerlo en pie para continuar su revisión”, destacó el vocero.

Kirby puntualizó que TransCanada no pidió el retiro de la solicitud de construcción sino realizar una pausa.

Añadió que la revisión incluye procesar “millones” de comentarios del público y en este momento ya se están recibiendo las aportaciones de otras dependencias.

Apuntó que el Departamento de Estado cree que el respeto al proceso de revisión es la mejor manera de eventualmente llegar a una decisión que respalde los intereses de Estados Unidos.

También podría gustarte