Presentan iniciativa para conciencia de trabajadores de salud

México, 4 Nov (Notimex).- La fracción del partido Encuentro Social en la Cámara de diputados presentó este miércoles al pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para que se considere el derecho de objeción de conciencia de los trabajadores en la materia.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán señaló al argumentar la iniciativa que es necesario que el personal que presta sus servicios en el Sistema Nacional de Salud tenga derecho a practicar la objeción de conciencia y no participar en tratamientos o programas que se opongan a sus valores o principios éticos.

Por ello se propone adicionar un Artículo 10-Bis a la Ley General de Salud, para que quede claro que el ejercicio de ese derecho estará siempre supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente. En caso de no hacerlo, precisó, el objetor de conciencia incurriría en causal de responsabilidad profesional.

“Los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer la objeción de conciencia”, indicó.

Asimismo, “excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos”, añadió la legisladora.

En tribuna, señaló que los profesionistas de la salud de todo el país tienen derecho a gozar de esa prerrogativa de la que ya gozan sus colegas del Distrito Federal y de Jalisco, en la Ley General de Salud.

Martínez Guzmán puntualizó que la Secretaría de Salud es la responsable de emitir las disposiciones y los lineamientos para manifestar la objeción de conciencia, de acuerdo con el citado artículo.

Además, detalló, tendrá la obligación de contar en todos los casos con personal no objetor que reciba y atienda al paciente cuando se haga efectiva esa facultad.

“Ello sin que estas disposiciones puedan limitar el ejercicio de este derecho o generar discriminación en el empleo a quien lo haga valer”, indicó.

La diputada federal destacó que se debe de reconocer este derecho en todo el territorio nacional, pues permitirá plasmar en la Ley General de Salud un compromiso que asumió México como nación, al firmar y luego ratificar en el Senado de la República el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Así como los pactos Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de San José.

Destacó que los profesionistas de la salud deben ejercer todos sus derechos humanos dentro de un marco jurídico que garantice los laborales en cualquier circunstancia, incluidos los casos cuando en su trabajo se enfrenten a situaciones que pongan en riesgo sus valores éticos.

También podría gustarte