Festeja 40 años el Centro de Capacitación Cinematográfica

* La celebración incluye mesas redondas, proyección de cortos, largometrajes y óperas primas de egresados

México, 4 Nov (Notimex).- El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) inició este miércoles los festejos por su 40 aniversario, que incluyen mesas redondas y proyecciones de cortos, largometrajes y óperas primas de egresados.

José Antonio Cordero fue el maestro de la ceremonia inaugural, a la que asistieron el director del CCC, Henner Hoffman; Angeles Castro, Eduardo Maldonado, Busi Cortés, Alejandro Iglesias y Felipe Cazals.

“Llegamos a 40 años que han sido determinantes en el cine mexicano. Agradezco a todos, bienvenidos, y larga vida al CCC y que viva el CCC”, declaró el director general en la sala Luis Buñuel.

El cineasta Alex Iglesias, quien estrenó recientemente su ópera prima “Sopladora de hojas”, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, fue el segundo en pasar al estrado, felicitó a su escuela y se dijo agradecido con ella.

“México y el mundo no sería lo mismo sin el CCC. Mi deseo en este cumpleaños es que siga creciendo y que todos le den el reconocimiento que se merece”.

La profesora Busi, ganadora del Premio Ariel a Mejor Opera Prima, emocionada de encontrarse en el entarimado, dio gracias a los maestros y a los alumnos.

La egresada en dirección escénica, aseguró que la institución merece un gran festejo por sus 40 años. “Más allá de los premios, lo más importante es que hemos formado cineastas y seres únicos que ayudarán a hacer un mejor cine nacional”.

A su vez, el documentalista Maldonado recordó su paso por el centro de capacitación, el cual calificó de vibrante. “Son 40 años de mi vida, estará siempre en mi corazón”.

Felipe Cazals fue el último en tomar el micrófono para felicitar al CCC y recordó que “el cine no tiene un compromiso con nadie en su esencia misma, quien sí tiene una consigna personal es el cineasta”.

“El cine mexicano es actualmente la ventana cultural del país. Una película se ve mucho más que un libro; felicito a todos y auguro que el CCC va ir mucho más para adelante y mucho muy lejos”, subrayó el director de “Canoa” y “Los motivos de Luz”, ganadoras del Oso de Plata y Concha de Plata en los festivales de Berlín y San Sebastián, respectivamente.

Para culminar con la ceremonia, a la que también asistieron la directora del El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec), María del Carmen de Lara; Gustavo Matiel, Olga Cáceres, Jorge Ramírez y la titular de la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cristina Prado Arias, se proyectó el “home movie” de la escuela y a continuación hubo un pequeño brindis.

Los festejos por los 40 años del CCC, que ha lanzado destacadas operas prima como “El secreto de Romelia” (1988), “La mujer de Benjamín” (1991), “Lolo” (1992), “Por si no te vuelvo a ver” (1997), “La vida después ” (2013), entre otras, continuarán hasta el 14 de noviembre e incluirán charlas con directores, fotógrafos, guionistas y productores.

También podría gustarte