España felicita a Colombia por avance en conversaciones de paz

Madrid, 24 Sep (Notimex).- El gobierno de España felicitó hoy al de Colombia por los avances en las conversaciones para la paz que se realizan en La Habana, Cuba, y expresó su apoyo para conseguir ese objetivo e impulsar al país en la fase postconflicto.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación celebró el anuncio entre las partes para que en un plazo máximo de seis meses se firme el Acuerdo Final que terminará más de medio siglo de conflicto interno.

Sostuvo que España “está al lado de Colombia en los momentos difíciles, y traslada al presidente Juan Manuel Santos todo su apoyo solidaridad en su empeño por alcanzar una paz que está más cerca que nunca”.

Expuso que en la fase postconflicto se estará con Colombia como aliado estratégico bilateral, como en los diversos foros internacionales y en la Unión Europea.

“Trabajaremos juntos para que la respuesta de la comunidad internacional esté a la altura de la importancia histórica que representa la paz”, agregó.

La víspera, los negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzaron en un punto de acuerdo respecto a la justicia transicional, que definirá las responsabilidades de los actores del conflicto y la manera como se juzgarán los crímenes cometidos.

En 41 rondas de negociaciones, que se celebran en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, los delegados de ambas partes también han logrado acuerdos en temas de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas.

También podría gustarte