ESCRITOR INDÍGENA RECIBE PREMIO EN LA FIL DE GUADALAJARA 2015

•El ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015 fue el escritor Josías López Gómez

•El titular del INALI acudió en representación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer

•Javier López Sánchez dijo que falta mucho para que la diversidad lingüística sea reconocida

Comunicado a medios N° 33

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2015.- Reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y su contribución a la literatura universal, es el objetivo del Premio de Literaturas Indígenas de América 2015 (PLIA), que ganó el escritor Josías López Gómez, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el evento de premiación, efectuado en el marco de la FIL, y con la representación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, dijo que la literatura indígena es un complemento de los sueños, un cauce para los sentimientos y la sensibilidad que corre por las venas.

Añadió que la literatura indígena es como el amor, como la religión, como la amistad y la música: un indispensable alimento del alma; y a la vez, es mucho más que eso al pasar a formar parte de la historia, el presente y el devenir de la colectividad.

Luego felicitó al escritor en lengua tseltal, López Gómez, “por la merecida obtención de esta tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, que fue otorgado por unanimidad del jurado”.

López Sánchez, señaló que los escritores en lenguas indígenas, tienen muchos sueños de armonía y amor a la naturaleza; sueños de justicia social e imaginación para alcanzar una meta personal y engrandecer las lenguas originarias y las culturas, así como para enriquecer en el resto de la sociedad, la visión del mundo y hacer de éste un lugar más digno y habitable, más humano.

Dijo también que falta mucho por hacer para que la diversidad cultural y lingüística sea plenamente reconocida y valorada en nuestra sociedad, así como para acabar con la marginación, la exclusión, el racismo y la discriminación que aún persisten en contra de los pueblos indígenas y otros grupos sociales históricamente vulnerados.

Indicó que el interés por las lenguas y la literatura indígenas ha crecido en publicaciones, difusión y certámenes a todos los niveles y señaló que el diálogo intercultural es un gran imperativo, ya que en contextos multiculturales y multilingües como lo es México, no hay lugar para la exclusión de los otros, por lo que la igualdad está en reconocer que somos diferentes.

En el marco de esta Feria Internacional del conocimiento y del saber, el titular del INALI afirmó que los escritores en lenguas indígenas son las voces culturales de sus orígenes, mismos que recrean y reinventan su pasado, fortalecen su presente y fraguan esperanzados su futuro.

Por su parte, Josías López, originario de Oxchuc, Chiapas, hizo un reconocimiento a las instituciones que hacen posible este Premio, y por la promoción a la difusión de la creación literaria, que es un arduo oficio de cultivar las letras.

Agregó que la literatura en tseltal es indispensable para comprender más la historia, la vida cultural y el valor insustituible de la lengua de sus ancestros, idioma que ha sido históricamente discriminado durante mucho tiempo.

El ganador del PLIA 2015, es licenciado en etnolingüística, con maestría en lingüística indoamericana, ambas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); es integrante de la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, A.C.; fue profesor bilingüe de educación primaria indígena, actualmente jubilado, y ganador de diversos premios en concursos de ensayo y narrativa indígena.

Es autor, entre otros, de los cuentos “El ladrón de palabras” (Elek’ k’op) y “La aurora lacandona”, (sakubel k’inal jachwinik), ambos escritos en tseltal, que es su lengua materna.

En su oportunidad, Gabriel Pacheco, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA 2015, dijo que en el trabajo literario de López Gómez se encuentra el espíritu de preservar la narrativa del mundo maya, porque es uno de los grandes cultivadores de este género.

Agregó que en sus obras, el premiado recupera la auténtica voz retórica de los pueblos originarios, jamás antes escuchada, porque son textos que parten desde las raíces del pueblo maya.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, reconoció el apoyo y esfuerzo del INALI y de las otras instituciones convocantes, para que se haya creado este premio que reconoce la creatividad y el talento de los escritores indígenas.

El PLIA fue creado por diversas instituciones, con el objetivo de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura del Continente Americano, y enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Las instituciones convocantes además del INALI son la Universidad de Guadalajara; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

A la ceremonia asistieron también la diputada Karina Sánchez Ruiz, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; el Director de Culturas Populares de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo; el Delegado de la CDI en el estado, Antero González, entre otros.

También podría gustarte