“Elegí a 15 mujeres como ministras porque estamos en 2015”: Trudeau

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 4 Nov (Notimex).- En su primera conferencia de prensa como primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que la composición de su nuevo gabinete refleja lo que es Canadá: un país diverso y multicultural.

Interrogado sobre la fuerte presencia de mujeres en su gabinete (15 de 30), Trudeau dijo que eligió a estas mujeres como ministras porque “estamos en el año 2015” y porque los canadienses eligieron el 19 de octubre a destacados diputados federales.

De los 184 diputados liberales 50 son mujeres, quienes completan el grupo de 88 diputadas electas de todos los partidos, de un total de 338 distritos electorales.

“La diversidad es fuente de fortalecimiento”, dijo el nuevo primer ministro en conferencia de prensa al aire libre en los jardines de Rideau Hall, la residencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, quien esta mañana tomó juramento al primer ministro número 23 del país.

Trudeau aseguró que su gobierno confía en los canadienses y dijo que espera que éstos confíen en su gabinete.

“Trataremos de tomar las mejores decisiones políticas”, añadió el líder liberal de 43 años, rodeado de sus 30 ministros y aplaudido por cientos de canadienses que acudieron a presenciar el histórico acto.

El hijo del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau recordó que su padre convirtió a Canadá en un país unido, lo cual tiene muy presente, pero añadió que en estos momentos (“sorry dad”) piensa más en sus tres hijos, en lo que hará como primer ministro para dejarles un mejor futuro.

Adelantó que planea llamar a la próxima Legislatura a principios de diciembre próximo, aunque precisó que consultará los tiempos con su gabinete antes de precisar la fecha.

Justin Trudeau asistirá entre el 15 de noviembre y el 11 de diciembre a cuatro reuniones internacionales: la reunión del Grupo de los 20 (G-20), del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la reunión de líderes de la Mancomunidad, y la Conferencia de las Partes (COP-21) en París.

En la cumbre de Cambio Climático de París, Canadá será un “actor fuerte y positivo” en la esfera mundial, precisó el mandatario canadiense, quien durante su campaña manifestó su interés de trabajar con los mandatarios de México y Estados Unidos para desarrollar un “acuerdo continental amplio en energías limpias y medio ambiente”.

Asimismo, adelantó que una de sus primeras propuestas legislativas será reducir los impuestos a los canadienses de clase media y aumentar los impuestos a quienes ganan más.

Al igual que durante las 11 semanas de campaña, ahora como primer ministro Trudeau caminó por los jardines otoñales de Rideau Hall firmando autógrafos y tomándose fotos con los cientos de simpatizantes que vinieron de varias provincias a presenciar su juramento.

También podría gustarte