Diputados y funcionarios mejorarán leyes sobre recursos a municipios

México, 3 Dic (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y funcionarios de la Secretaría de Gobernación coincidieron en estrechar lazos para perfeccionar leyes y reglas de operación a fin de que alcaldes obtengan y ejerzan en forma adecuada los recursos de la federación para cumplir sus compromisos con la ciudadanía.

El director general adjunto de Gestión Política del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Segob, Jorge Alarcón Olivares, destacó que esta dependencia federal se ha propuesto capacitar a los alcaldes.

Ello, explicó en reunión de trabajo, en virtud de que muchos no saben aplicar políticas públicas o formar expedientes, lo que deriva en la pérdida o mal uso de los recursos que obtienen de programas federales, y se les ha instruido para mejorar y administrar sus recaudaciones.

Alarcón Olivares se pronunció por aliarse con el Poder Legislativo para revisar las reglas de operación de dichos programas y los montos destinados para aplicarlos de forma eficaz y eficiente, y cumplir las necesidades de todas las demarcaciones del país.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, adelantó que la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) promoverá en el Congreso una reforma constitucional para incorporar a esta agrupación como sujeto de derecho público, tema en el que podrá incidir para proporcionarles una configuración legal apropiada.

La Conamm, continuó, también tiene interés en reformar el Artículo 115 de la Carta Magna, ya que de la última vez que se modificó en febrero de 1983 a la fecha ha cambiado mucho la coordinación e interrelación entre los tres órdenes de gobierno, lo cual hace indispensable una nueva enmienda al apartado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Emilio Enrique Salazar Farías, coincidió en estrechar lazos con la Segob para mejorar la gestión de recursos de los ayuntamientos y agilizar las reglas de operación para evitar que los recursos de las alcaldías se queden en el camino.

Por otra parte, se pronunció por hacer un mejor trabajo en las negociaciones del próximo ejercicio presupuestal, y confió en que los integrantes de la comisión “nos ayudaremos para dar un trato más justo, digno y correcto para los municipios, pues se lo merecen y la gente quiere bienestar y mejores condiciones de vida”.

Las diputadas priistas Araceli Guerrero Esquivel, Silvia Rivera Carbajal y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia consideraron prudente que los órganos fiscalizadores analicen los adeudos y los laudos laborales de los municipios, ya que muchas administraciones heredan problemas que deben arrastrar los alcaldes entrantes.

Además de la capacitación, coincidieron, debe proporcionarse a los ayuntamientos un “saneamiento financiero”, para que realmente puedan aprovechar sus recursos en obras necesarias en lugar de destinarlos a deudas acumuladas.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Martínez Montemayor y María Luisa Sánchez Meza instaron a atender oportunamente los requerimientos de las demarcaciones, de lo contrario, “los presidentes municipales no darán resultados ni atenderán las muchas cosas que la gente espera que resuelvan”.

El perredista José Santiago López lamentó que la falta de presupuesto en los municipios provoque que los grandes proyectos se queden sólo en ideas, y los mantenga sin cambios a su estructura durante muchas décadas.

De Movimiento Ciudadano, Victoria Mercado Sánchez también consideró indispensable intercambiar información entre las dependencias federales y diputados para que éstos últimos puedan asesorar a los alcaldes de los distritos que representan y consigan presupuesto para cumplir sus promesas de campaña.

También podría gustarte