Diputados analizan minuta sobre delitos en tema de hidrocarburos

México, 26 Nov (Notimex).- La minuta que expide la ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos y la miscelánea en materia penal, son temas prioritarios que analizará y dictaminará la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En su segunda reunión de trabajo, en la que la comisión aprobó su programa de actividades, el presidente de esta instancia, Álvaro Ibarra Hinojosa, dijo que es importante legislar sobre el tema de hidrocarburos, ya que “las ganancias obtenidas en este rubro se van al crimen organizado”.

A su vez, la diputada panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam consideró urgente legislar en esta materia. Comentó que la minuta contempla como delito grave el extraer, sustraer, adquirir y vender el hidrocarburo robado, particularmente la gasolina.

Al robo de las gasolinas de los ductos que atraviesan al país, incluso el hurto de pipas, “se está considerando darle una especificación puntual a través de una ley que lo determine como un delito grave, y también se pueda sancionar a todos los que participan en el robo, porque finalmente son redes de delincuencia organizada”, consideró.

“En virtud de ello, proponemos que sea uno de los temas por atender a la brevedad, puesto que ya hay un trabajo realizado y que prácticamente estaría listo para que en este periodo pudiera aprobarse”, comentó.

La comisión también prevé dictaminar diversas iniciativas, como la miscelánea en materia penal, para la armonización legislativa del Sistema Penal Acusatorio.

Ello incluye el Código Nacional de Procedimientos Penales; el Código Penal Federal; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal, y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Esta instancia analizará las reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, para su armonización con el Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así como la reforma constitucional en materia de colegiación y certificación obligatoria para los abogados, que prevé dotar de mayor autonomía de actuación al Ministerio Público; además, armonizar la reforma constitucional de la Fiscalía General de la República.

También estudiará leyes que establezcan las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y particulares, así como la ley que instituye el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Comisión de Justicia buscará definir el esquema de Mando Único Policial en las entidades federativas; facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia penal, y establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

En materia de derechos humanos, los diputados buscarán expedir las leyes de asilo político, en materia de suspensión de derechos y sus garantías, así como de expulsión de extranjeros.

Ibarra Hinojosa informó que se reunirán en los próximos días con los presidentes de las comisiones Contra la Trata de Personas, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para analizar y dictaminar las minutas en materia de Trata de Personas y de Protección de Víctimas de estos delitos.

También podría gustarte