Túnez identifica a suicida que atentó contra guardia presidencial

Túnez, 26 Nov (Notimex).- El gobierno de Túnez identificó hoy al atacante suicida del atentado del martes pasado contra un autobús de la guardia presidencial y anunció la detención de 30 sospechosos relacionados con el ataque, que fue reinvidicado por el grupo Estado Islámico (EI).

El ministerio del Interior informó este jueves que el décimotercer cuerpo encontrado en la escena del ataque del martes en el centro de esta capital corresponde al terrorista, identificado como Houssem Ben Hedi Ben Miled Abdelli, de 26 años.

El atentado, que provocó la muerte de 12 agentes de la guardia presidencial ocurrió en la céntrica avenida capitalina Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali.

En un comunicado, el ministerio explicó que el atacante suicida, titular de la cédula de identidad número 09168137 nació el 10 de diciembre de 1988, residía en la ciudad de Douar Hicher, en la norteña gobernación tunecina de Manouba, y era un vendedor ambulante.

La dependencia aseguró que Miled Abdelli llevó acabo el ataque con una carga de Semtex, un explosivo plástico usado de forma comercial en demoliciones y en ciertas aplicaciones militares, y recientemente en ataques terroristas, según reporte de la agencia informativa TAP.

Además de la facilidad con la que se puede conseguir, el Semtex se ha convertido en el favorito de los extremistas, ya que es difícil de detectar y es muy efectivo, ya que una pequeña cantidad de solo 250 gramos puede destrozar incluso un avión de pasajeros.

En su declaración oficial, el Ministerio del Interior confirmó también el arresto de 30 personas sospechosas de pertenecer a un grupo terrorista y de estar vinculados con el atentado de hace dos días contra el autobús.

Las detenciones se llevaron a cabo durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves durante un operativo espacial de las fuerzas de seguridad por varias zonas de la ciudad, durante el cual se efectuaron 526 allanamientos.

Durante las redadas fueron incautados volantes con contenido terrorista, una pistola Smith, dos rifles de caza calibre 16 milímetros y 33 cartuchos, así como unidades centrales de procesamiento de computadoras.

El comunicado destacó que los detenidos son sospechosos de pertenecer a un grupo terroristas, aunque no precisó si están vinculados con el grupo extremista Estado Islámico (EI), que se responsabilizó la víspera el atentado explosivo.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la rama del EI se adjudicó el atentado contra el autobús de la guardia presidencial en la avenida Mohamad V, el cual afirmó fue para “castigar a los infieles de Túnez”.

La República de Túnez se encuentra en estado de emergencia permanente, a raíz de los dos ataques mortales registrados en marzo y junio pasados en importantes sitios turísticos del país, perpetrados por grupos islamistas armados.

En marzo pasado, un grupo de hombres armados mató a 21 turistas en un ataque en el Museo del Bardo de Túnez, tras su fallido intento por tomar el Parlamento, tres meses después, el 26 de junio pasado, 38 extranjeros murieron en un asalto armado en la playa de Sousse.

También podría gustarte