Descartan que default en Argentina desestabilice a Uruguay

Billetes de dólares falsos en Perú

El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) dijo al portal del diario uruguayo El País que “no hay ninguna posibilidad” de que la involuntaria cesación de pagos en la que entró Argentina “nos desestabilice”.

Tras recordar que los problemas de Argentina “ya se padecen en Uruguay”, Talvi reiteró que el reciente default en el que incurrió ese país “no desestabilizará financieramente a Uruguay”.

“Los problemas de Argentina ya se sienten. Lo primero es que está en recesión. Es comprador de nuestros productos y cuando una economía tiene menos capacidad de compra, adquirirá menos productos de nosotros”, explicó.

Señaló además que Argentina “es un gran inversor en construcción, y esa inversión se está retrayendo como en (el turístico balneario uruguayo de) Punta del Este. Eso ya nos golpeó”.

“El otro aspecto es la diferencia de precios, y ahora se disparó el dólar paralelo, el que nos permite ir a comprar barato a Argentina y el comercio uruguayo lo está sintiendo brutalmente”, precisó Talvi.

Advirtió que “el tercer problema es el no problema. Si se desestabiliza Argentina, si cae el sistema financiero y si se produce una corrida bancaria allá, la pregunta es si contagia a Uruguay”.

“Argentina nos va a embromar, por supuesto, ya lo hace. Pero ante la pregunta (de) si nos va a generar la posibilidad de desestabilizarnos financieramente, la respuesta es que no hay ninguna posibilidad de que esto ocurra”, enfatizó.

El economista aseguró, por ello, que “los uruguayos podemos estar 100 por ciento tranquilos. El sistema está muy fuerte, por la forma de solución de la crisis y por las políticas implementadas (…) por el Banco Central en los últimos 10 años”.

También podría gustarte