Declaran anticonstitucional prohibición de matrimonio gay en Oklahoma

Primer matrimonio gay en Uruguay

El magistrado Terrence Kern sancionó la demanda interpuesta por dos parejas del mismo sexo, en la que reclaman el derecho a casarse en Oklahoma y que los matrimonios celebrados en otras jurisdicciones sean reconocidos en ese estado.

Sin embargo, Kern puso en suspenso su dictamen inmediatamente después para dar tiempo a apelaciones pendientes, por lo que las autoridades en Oklahoma no estarán obligadas a sancionar matrimonios gay, a pesar de la decisión judicial.

En 2004 los votantes en Oklahoma aprobaron una enmienda constitucional para reconocer al matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.

La opinión judicial de Kern indicó que la medida viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución estadounidense, al excluir a las parejas del mismo sexo de recibir licencias matrimoniales.

En diciembre pasado el juez federal Robert Shelby dictaminó asimismo como ilegal la prohibición de Utah para la realización de bodas entre personas del mismo sexo.

Sin embargo la semana anterior la Suprema Corte puso en suspenso la implementación de la ley de matrimonios entre homosexuales, dando asimismo a que sean oídas otras apelaciones pendientes.

También podría gustarte