Sebastián Piñera cita a Consejo de Seguridad Nacional por fallo de La Haya

Sebastián Piñera no se jubilará

El Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por el mandatario para la mañana del próximo 20 de enero en el presidencial Palacio de La Moneda, siete días antes de que la CIJ de La Haya divulgue el fallo del diferendo con Perú.

En la instancia asesora presidencial participan, por mandato constitucional, los presidentes del Senado, Jorge Pizarro; de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

También asisten el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y los comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga, y de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, además del general director de Carabineros, Gustavo González.

Un comunicado de prensa firmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que “el tema a tratar en dicha instancia serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya” en el caso de la demanda peruana.

La última vez que se reunió el Consejo de Seguridad Nacional fue en noviembre de 2005, bajo la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006), también para analizar el diferendo marítimo con Perú, el cual en ese momento se estaba gestando pero no llegaba aún a La Haya.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para delimitar la frontera marítima, ante lo cual Santiago argumentó que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

También podría gustarte