Deben maestros asumir consecuencias por actos violentos: Zambrano

México, 3 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca y Michoacán por disturbios en manifestaciones contra la reforma educativa deben asumir las consecuencias de sus actos violentos.

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que se debe aplicar la ley y castigar a quien la viole, ya que no puede ser que al amparo de la libertad para manifestarse y expresar una protesta se cometan actos ilegales como quema de vehículos, autobuses, o daños a instalaciones.

Señaló que de ese tipo de actuaciones se tiene que derivar una denuncia de carácter penal, pues tiene que ejercitar; sin embargo, comentó que no está de acuerdo en el tipo de delitos que les imputaron a los maestros como motín, sedición y que los lleven a un penal de máxima seguridad.

El diputado federal de izquierda indicó también que los maestros y quien ahí lo decida tiene el derecho de manifestarse, pero que éste tiene sus límites como es no afectar a terceros y la no violación de la ley. “Si la ley se viola se tiene que aplicar”,

Expresó que no se puede seguir manteniendo la inestabilidad del país y particularmente de estados como Michoacán y Oaxaca.

“No comparto la perspectiva de la CNTE de condenar a la reforma educativa, ésta tiene que continuar y profundizarse con la construcción de un nuevo modelo educativo”, concluyó.

También podría gustarte