Datos sobre el brote de E. coli vinculado a Chipotle

Una persona camina el lunes 2 de noviembre de 2015 frente a un restaurante Chipotle cerrado, en Seattle. Un brote de E. coli vinculado a los restaurantes Chipotle en el estado de Washington y Oregon ha enfermado a casi dos docenas de personas en el tercer brote de intoxicación por alimentos en la popular cadena de comida mexicana en lo que va del año. Se han rastreado casos de enfermedades bacterianas a seis de los locales de la cadena, pero como medida de precaución, la cadena cerró sus 43 establecimientos en las dos entidades de manera voluntaria. (Foto AP/Elaine Thompson) SEATTLE (AP) — La cadena Chipotle cerró 43 de sus establecimientos en el noroeste del país en respuesta al brote de E. coli que las autoridades de salud han vinculado con los restaurantes de comida mexicana.

Un total de 37 personas han resultado enfermas, y la mayoría de ellas comieron en un Chipotle, informaron el martes las autoridades. Nueve de esas personas en el estado de Washington han sido hospitalizadas, al igual que otras tres en Oregon, pero no se han reportado muertes hasta el momento.

Se introdujo por lo menos una demanda por parte de una mujer que asegura se enfermó luego de comer un burrito bowl en un Chipotle de Vancouver, Washington, el 21 de octubre.

Aquí algunos datos sobre el brote:

___

¿Qué se está haciendo para localizar la fuente del brote?

Las autoridades de salud en los estados de Washington y Oregon han entrevistado a quienes tienen casos confirmados de E. coli para averiguar qué comieron. Se les realizan exámenes de sangre para identificar la cepa exacta de la enfermedad.

Han identificado el microorganismo específico responsable del brote de E. coli, que ayudará a las autoridades a determinar la fuente exacta de la enfermedad, comentó el doctor Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Los alimentos de los establecimientos afectados de Chipotle también fueron sometidos a pruebas. Las autoridades podrían determinar el miércoles a qué tipo de alimentos se les ha detectado el mismo microorganismo, dijo Lindquist.

Las autoridades de salud creen que el responsable posiblemente sea un alimento fresco como la lechuga o los tomates, pero no tendrán la certeza hasta que se completen los exámenes y entrevistas.

___

¿Se puede enfermar por comer en otro sitio?

Es posible que las personas enfermas tengan otra cosa en común más allá de Chipotle. También es posible que no se haya descubierto la dimensión real del brote.

Lindquist señala que mantiene abiertas sus opciones sobre el alcance del brote, pero espera que las autoridades hayan detenido la propagación al cerrar los restaurantes en el estado de Washington y el área de Portland, Oregon.

En caso de que la enfermedad sea rastreada a un proveedor de alimentos, dicha empresa podría haber enviado sus productos a otros restaurantes o tiendas. Las autoridades de salud no tendrán la certeza hasta que no ubiquen la fuente del E. coli.

___

¿Chipotle ha sido vinculado a otros problemas de alimentos?*

La cadena enfrentó un brote de salmonela vinculado a tomates en el que decenas de personas en Minnesota enfermaron desde el mes de agosto. En California, trabajadores del sector salud informaron que un norovirus enfermó a casi 100 consumidores y empleados en un restaurante Chipotle en Simi Valley a mediados de agosto.

Bill Marler, abogado de seguridad alimenticia en Seattle, señaló que tres problemas en un par de meses significa que Chipotle no está poniendo suficiente atención a la seguridad de sus alimentos.

___

¿Chipotle cerrará más restaurantes?

Hasta el momento, el brote parece limitado al área de los estados de Washington y Oregon. Chipotle asegura que no hay evidencia de un vínculo con otros restaurantes, por lo que no cerrará más establecimientos.

La compañía tiene 1.931 locales y cada restaurante genera ganancias en promedio cercanas a los 2,5 millones de dólares anuales. Las acciones de Chipotle perdieron 2,5% el lunes para cerrar en 624 dólares por acción.

___

¿Qué es el E. coli y cómo saber si lo padezco?

Existen cientos de cepas de E. coli y bacterias similares en el intestino humano. La mayoría de ellas son inofensivas, pero algunas otras pueden provocar serios problemas.

Entre los síntomas de una infección por E. coli se encuentra la diarrea, dolor abdominal, náusea y vómito.

Marisa D’Angeli, epidemióloga del Departamento de Salud del Estado de Washington, alienta a que todas las personas que hayan presentado síntomas intestinales y que hayan comido en Chipotle desde mediados de octubre, acudan a su médico a realizarse exámenes.

También dijo que todo aquel que tenga diarrea sangrienta acuda a su médico, sin importar si comió en Chipotle o no.

También podría gustarte