Damián Alcázar, “el más latinoamericano de los actores de la región”

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 17 Sep (Notimex).- El actor mexicano Damián Alcázar es el intérprete “más latinoamericano de los actores de la región”, explicó en entrevista con Notimex el director peruano Salvador del Solar, en el marco del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto.

Alcázar, quien ha trabajado en películas como “El crimen del padre amaro” y “La ley de Herodes”, es el protagonista principal de “Magallanes”, una coproducción de Perú, España, Argentina y Colombia y en donde comparte reparto con el argentino Fedrico Luppi.

La historia trata sobre un exsoldado que tiene, junto con su coronel, una deuda pendiente con el pasado, que los involucra en un abuso a una menor.

Interrogado sobre por qué escogió a Alcázar para este protagonico, sin mediar ninguna coproducción con México, el director destacó que además de su amplia trayectoria, el actor ha protagonizado películas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y ahora Perú.

“Para mí Damián Alcázar es quizá el más latinoamericano de los actores que tenemos. No creo que haya otro actor de nuestra región que pueda decir que ha sido parte, como él, del cine latinoamericano”.

El director y actor, quien radica desde hace nueve años en Colombia, sostuvo que Damián es uno de “los hijos predilectos del Festival de Lima”, pues ahí ha sido premiado como mejor actor más de una vez, ha sido miembro del jurado y homenajeado.

“Lo vi en una de las primeras ediciones del Festival de Cine de Lima y me impactó mucho su actuación en “Baja California”, sólo me acerqué a saludarlo, pero cuando comencé a escribir la historia de Magallanes inmediatamente pensé en Damián”.

“Alcázar era el actor ideal para representar a Magallanes, un personaje inofensivo, típico perdedor, sin acceso al poder, pero que tiene la capacidad de arriesgarse por lo que quiere”.

Del Solar definió al actor mexicano como “una persona de gran amabilidad y sencillez”.

Recordó que cuando Alcázar filmaba en Colombia, “le di mi guión, fue muy atento, yo estaba preparado por si en un mes no me respondía, pues insistir elegantemente, pero no fue así, al día siguiente me llamó y me dijo “yo voy a estar en tu película”.

Para Salvador del Solar, debe haber un solo cine latinoamericano donde las coproducciones no deben ser una camisa de fuerza para escoger a los actores y prueba de ello es “Magallanes” que ha sido bien recibida en Lima y ahora en Toronto.

“Todavía nos cuesta pensar que Latinoamérica es como un gran país, debemos romper esas barreras, aquí no hubo ninguna necesidad de coproducción, el protagonista es mexicano y es uno de los mejores actores”.

“Nuestro cine tiene que convertir a nuestros países en un solo territorio, que nuestras películas sean vistas con un sello latino”, afirmó el actor de cine y televisión, quien vino al festival de Toronto, que inició el pasado día 10 y concluye el próximo domingo, a presentar su ópera prima.

Del Solar explicó que originalmente sólo estaba escribiendo el guión para el director peruano Aldo Salvini, pero “lo procesé tanto” que, impulsado por el cineasta, incursionó en la dirección.

“Veo que tienes la película en la cabeza y yo que te he dirigido antes sé que eres de esos actores que pueden dirigir, así que te animo a que lo hagas”, le dijo Salvini.

De su experiencia de dirigir a Alcázar, el cineasta limeño sostuvo que fue un gran privilegio trabajar con él y con Federico Luppi.

“Tenía a dos grandes actores y la filmación fue maravillosamente fácil, fue como jugar en la cancha con Messi. Trabajaron con gran disposición, sugerencias. No encontré el ego como un obstáculo en el camino sino una pasión casi infantil”.

“Magallanes” ha sido elegida para representar a Perú en los premios Goya. En 2014 ganó el premio a la película en proceso en el festival de San Sebastián a donde regresará la próxima semana ya terminada. La cinta será exhibida en el festival de Biarritz que comienza el 28 de septiembre.

“El cine latinoamericano a veces no se ve mucho ni en el país de origen, esta película se verá en Perú, Chile, Argentina, Colombia, Turquía y esperamos llevarla a México, pues ya tenemos conversaciones con dos opciones allá y la presencia de Damián ayudará mucho”, agregó el director.

En la cinta también trabaja el actor peruano Christian Meier, quien acompañó al director a las presentaciones en Toronto.

Sobre su experiencia de trabajar con el actor mexicano, Meier resaltó que además de ser “un actor muy dotado es una persona con una gran sencillez”.

“Trabajar y comunicarme con Damían fue muy fácil y muy grato, lo mismo que trabajar al lado de Luppi, cuya enormidad es intimidante”.

Salvador del Solar se dijo satisfecho de ver que el cine puede ser “un estímulo para discutir la realidad social y hablar de nuestra literatura y sobre nuestro pasado”.

Como dice el subtítulo de esta película “tenemos asuntos pendientes que como sociedad estamos listos para revisar”.

También podría gustarte