Confirman negociación para acuerdo judicial Ecuador-Suecia

QUITO, Ecuador (AP) — Una misión de la fiscalía de Suecia llegará en los próximos días para una nueva negociación para un acuerdo judicial bilateral, que sea general y no solamente para el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a ese país europeo.

El canciller Xavier Lasso, en reunión con corresponsales, dijo que motivados por el caso de Assange “lo más reciente que hemos hecho es trabajar un acuerdo de cooperación judicial con Suecia”.

Reveló que una delegación del ministerio de relaciones exteriores y de la fiscalía de Ecuador se reunió con delegados de la fiscalía de Suecia en ese país el 7 de septiembre y “estamos esperando una segunda reunión con la fiscalía sueca en Quito, para seguir trabajando el acuerdo de cooperación judicial”.

Afirmó que este encuentro se producirá en los próximos días, “en muy corto plazo”.

Suecia ha insistido en que Assange debe ser interrogado en persona en ese país, en torno a los presuntos delitos sexuales en contra de dos mujeres en 2010, lo que él ha negado.

Lasso dijo que el interés de Ecuador en estas negociaciones por un acuerdo, se centra en defender “una preciosa institución, la del asilo político en América Latina … la estamos defendiendo … porque no solo compete a Assange sino a las instituciones jurídicas y figuras que tienen las leyes ecuatorianas”.

El presidente Rafael Correa, acerca de este caso aclaró que “quisiera insistir en que Ecuador nunca quiso obstruir la justicia sueca, la justicia sueca siempre pudo entrevistar … en nuestra embajada” mediante video conferencia

Añadió que eso estaba perfectamente permitido y se había hecho antes, dentro de los procesos judiciales suecos.

En junio del 2012 Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática. Assange teme que Suecia lo entregue posteriormente a Estados Unido por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

También podría gustarte