Colombia: FARC acusan al gobierno de violar protocolo de seguridad

Juan Manuel Santos en la sede de la ONU

En un comunicado divulgado este lunes en su sitio en internet, el grupo insurgente denunció que, antes y después del operativo de entrega del rehén a la comisión humanitaria, aviones y tropas del Ejército Nacional transitaron por la zona de liberación.

“La noche previa al día acordado para la entrega, a las 00:15 horas, un avión bombardero de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló el área señalada pese a que el protocolo formalmente acordado lo prohibía expresamente”, indicó la nota.

Aseguró que, “del mismo modo, a las 7:00 horas, un avión de reconocimiento estuvo sobrevolando la misma zona”, mientras que en la noche “las tropas avanzaron hacia el poblado de Tomachipán, dentro del área de exclusión de operaciones militares”.

Sostuvo que con esta denuncia quieren reseñar y dejar constancia del “incumplimiento de las fuerzas armadas oficiales” al protocolo acordado entre el Gobierno de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este último garante de la operación.

Recordó que el 27 de octubre pasado, por decisión unilateral y con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega, las FARC hicieron entrega al CICR de Kevin Scott, quien había sido retenido en junio pasado en las selvas surorientales del Guaviare.

También podría gustarte