Ciudadanía informada sobre Corredor Chapultepec, objetivo del IEDF

México, 1 Dic (Notimex).- El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, afirmó que el reto del organismo en la consulta para determinar si debe o no debe realizarse el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, es incrementar la participación ciudadana de manera informada.

El objetivo es aumentar los niveles de participación en este y futuros ejercicios para transitar de una democracia instrumental a una sustantiva, en donde la injerencia ciudadana sea el elemento característico de la democracia mexicana y particularmente de la capital del país.

Durante la mesa de diálogo “Desarrollo del espacio público. Proyecto corredor Chapultepec”, Velázquez Miranda expuso que si los habitantes de la delegación Cuauhtémoc no opinan, “que sea por una decisión propia y no por falta de información”.

En este marco, refrendó el compromiso institucional de salvaguardar la equidad entre las dos posturas.

Comentó que en este sentido se enmarcaron los llamados del Instituto a los medios de comunicación para dar voz a las dos posturas en torno a la obra y la solicitud al Gobierno del Distrito Federal para retirar todos los elementos informativos sobre el tema.

A los funcionarios involucrados en ese ejercicio, el Instituto los conminó a suspender toda la difusión en sitios de Internet y en cualquier otro medio que no sea el acordado y establecido en los lineamientos aprobados y emitidos por el Consejo General del IEDF.

Durante el encuentro, efectuado por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Velázquez destacó que “este tipo de ejercicios ciudadanos han llegado para quedarse”.

Sin duda, dijo, son un instrumento fundamental para que quienes ejercen la función de gobernar respalden sus acciones en la opinión y aprobación de la ciudadanía.

A seis días de la consulta, el consejero electoral capitalino invitó a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc a salir a participar el domingo 6 de diciembre y opinar de manera informada, sobre la viabilidad de construir o no dicha obra.

Durante la mesa de diálogo, detalló paso a paso la ruta que siguieron las peticiones hechas por los Comités Ciudadanos Condesa, Roma Norte I, II y III, así como el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc, para realizar la consulta ciudadana.

Hasta el momento el Instituto Electoral ya organizó dos asambleas ciudadanas, repartió 200 mil paquetes de DVD y trípticos con información sobre la consulta en cada uno de los domicilios de la delegación Cuauhtémoc.

De igual forma, cedió sus tiempos en radio y televisión para que los grupos a favor y en contra de la construcción de dicha obra difundan sus mensajes.

Indicó que en las direcciones distritales del Instituto se llevan a cabo foros informativos y próximamente se realizará un debate entre los representantes de ambas posturas.

Al encuentro asistió el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado, así como la senadora pansta Mariana Gómez del Campo.

También estuvieron presentes el coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, Fausto Ernesto Galván Escobar, y el artista plástico, Benjamín Romero Duarte.

Durante el acto se presentaron posturas a favor y en contra de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa y se respondieron a los cuestionamientos de los asistentes sobre ese tema.

También podría gustarte