Circula en México “What Became of Pampa Hash?”, de Ibargüengoitia

* La nueva edición fue intervenida por el diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes

México, 17 Sep (Notimex).- La nueva edición de “What Became of Pampa Hash?”, de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), obra publicada por primera vez en 1967 dentro de “La ley de Herodes”, el único volumen de cuentos del escritor, ya se encuentra en las librerías del país

Se trata de un relato humorístico que describe, en pocas e hilarantes páginas, el ciclo de una pasión entre el escritor y una filósofa extranjera que intenta comprender el alma de “lo mexicano”.

Desde el arranque del cuento, donde el protagonista se ve absorbido por la imagen de unas pantaletas colgadas en un camarote, hasta el cierre donde la misma prenda transmuta en símbolo de huida, el breve relato presenta las diferentes etapas de la conquista erótica.

Pero también retrata la pasión pasajera, ese juego que pasa por lo más básico del cortejo animal y concluye en el inevitable desencanto. La presente edición fue intervenida gráficamente por el destacado diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes.

De la misma manera, ofrece una nueva aproximación a este relato en el que la imagen, la mirada y el sentido del humor del propio Magallanes explota las vetas literarias del cuento que es un homenaje a uno de los grandes escritores del México del siglo XX.

Igualmente, “What Became of Pampa Hash?” es un ejemplo claro y extraordinario de su narrativa corta, donde el humor, la sencillez y la fineza con los que retrata la idiosincrasia de los mexicanos siguen jugando a favor del sarcasmo puro y de la exploración humana.

Jorge Ibargüengoitia fue un escritor, dramaturgo, narrador, crítico teatral, y ensayista cuyas novelas han sido adaptadas al cine. Nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato y murió en un accidente de aviación en Madrid el 27 de noviembre de 1983.

Estudió Ingeniería y Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue compañero de generación de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza. En 1954, fue alumno del maestro Rodolfo Usigli.

En esa época presentó su obra “Susana y los jóvenes”, estrenada posteriormente en la sala Ródano durante la temporada de la Unión Nacional de Autores. Más adelante, en 1957, obtuvo la Maestría de Arte Dramático por parte de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

También podría gustarte