Científicos de Veracruz crean nanomateriales para la industria

México, 16 Oct (Notimex).- Un grupo de científicos de la Universidad Veracruzana elaboró materiales, que no superan una micra de tamaño, para el sector industrial y que gracias a sus modificaciones físicas, su vida útil es mayor.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el responsable del proyecto Leandro García González explicó que la investigación estudió cada una de las propiedades químicas, eléctricas, magnéticas y mecánicas de los materiales.

“Cambiar un sólo parámetro de determinado material, cambia por completo las características del material que lo constituye. Puede volverse más duro, menos duro, más resistente a la corrosión, al desgaste, es decir, se modifica tanto en sus propiedades como su estructura interna, dijo.

Por esa razón, afirmó, numerosas empresas del sector industrial acuden a las instalaciones del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), de la universidad, para solicitar apoyo en la caracterización de las estructuras micro y nanométricas de los materiales que fabrican.

Además, también las firmas buscan cambiar las propiedades de estas estructuras y hacerlas más resistentes a la corrosión y al desgaste, agregó el investigador.

“Nosotros nos enfocamos en los efectos de corrosión y procesos de desgaste de materiales. Esto nos permite estar a la vanguardia, puesto que al contar con los equipos adecuados podemos realizar los estudios pertinentes y así brindar el apoyo a empresas que decidan incursionar en el estudio de este tipo de fenómenos, ya que ellos a veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo”, aseguró.

García González comentó que Veracruz es el candidato ideal para estudiar el efecto de corrosión, el cual provoca la degradación de los metales, por la salinidad que se encuentra en el ambiente.

Por lo que también se elaboran trabajos donde se recubren los materiales metálicos con el fin de combatir la corrosión y protegerlos de una futura degradación.

Subrayó que uno de los beneficios de contar con una línea de investigación sobre nanomateriales, es que además de la fabricación de nuevos materiales hay una aportación ambiental, pues se crean empresas sustentables con equipos más duraderos.

“Al extender la vida de una herramienta se estarían generando menos desechos no biodegradables, los cuales afectan en gran medida el medio ambiente”, puntualizó.

García González confió en que esta línea de investigación crezca y aumente el número de empresas interesadas en incursionar en la modificación de sus materiales, así como una mayor vinculación entre los centros de investigación para extender el proyecto en México.

También podría gustarte