Efectúan primer concurso de danza prehispánica en reclusorios del DF

México, 16 Oct (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, realizaron el primer concurso de danza prehispánica inter-reclusorios de la capital.

En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que esas acciones tienen como propósito dar un trato igualitario a la población que se encuentra privada de la libertad, al hacerlos partícipes en actividades culturales y recreativas que rescatan las tradiciones de la ciudad y forma parte de su proceso de readaptación social.

En esta primera edición participaron 73 reclusos, organizados en ocho grupos, de los centros Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Penitenciaría del Distrito Federal, así como los reclusorios preventivos varoniles Norte, Oriente y Sur.

Agregó que quienes participaron, ejecutaron danzas de origen náhuatl, mixteco, otomí y mazahua, y algunos de los que integran los grupos forman parte de alguna de dichas comunidades indígenas.

La conformación de los grupos, de entre cuatro y 15 personas, estuvo a cargo de ellos mismos, diseñaron sus propios vestuarios y recibieron asesoría de otros reclusos de origen indígena y danzantes, y les tomó tres meses preparar las coreografías, con el respaldo de las autoridades penitenciarias.

Subrayó que desde la Sederec se ofrece asesoría jurídica y de traducción a la población de origen indígena, a fin de garantizar que su proceso sea el debido.

A su vez, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, destacó que esa actividad se realiza en el marco del mes del trato igualitario, en donde los reclusos pudieron expresar el valor que tiene la danza prehispánica.

Los tres primeros lugares recibieron una medalla y un trofeo, así como la entrega de un cartel conmemorativo del evento para cada participante.

En el evento también estuvo Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad, quien refirió que se trabaja para que al concluir con su sentencia, los reclusos reciban un trato igualitario y sin discriminación al solicitar empleo.

Por ello, enfatizó, se trabaja para evitar que las empresas soliciten documentos sobre antecedentes penales.

También podría gustarte