Capacitan en Sonora a operadores de nuevo sistema de justicia penal

Hermosillo, 21 Oct (Notimex).- La Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora informó que se capacita a 24 grupos de personas que serán operadoras de este esquema de trabajo en la procuración e impartición de justicia.

El titular de la mencionada comisión, Raúl Guillén López, indicó que existe un déficit muy marcado en el tema de capacitación y por ello se buscó la colaboración de la Universidad de Sonora (Unison) para cubrir la preparación del recurso humano.

Se trabaja en diversas rutas con la Unison, que es pilar en esta acción de capacitación, a través de la cual se busca llegar a 40 grupos de trabajo para llevar la preparación a unos mil 200 operadores, refirió.

Comentó que la etapa de capacitación por parte de especialistas de la Unison sobre el nuevo sistema de justicia penal en Sonora inició el 7 de septiembre pasado y concluirá el 30 de noviembre próximo, con tres mil 800 horas de duración.

La directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, Amelia Iruretagoyena Quiroz, dijo que la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal designó a la universidad como sede para el proceso de recepción de documentación y la certificación en esa área.

Anotó que en las instalaciones de la Universidad de Sonora se trabaja con 24 grupos, del total de 41 considerados en el proyecto, dentro del cual existe la meta de capacitar a unas mil 200 personas -40 por grupo- a través de 11 proyectos.

Refirió que los sectores relacionados con esa capacitación son la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), Sistema Penitenciario, Seguridad Pública, Policía Estatal Investigadora (PEI), mediadores y conciliadores.

Además, policías estatales investigadores y de seguridad pública, abogados postulantes y periodistas, entre otros.

También capacitan en línea a 40 profesores universitarios, 25 de la Licenciatura en Derecho y 15 de Trabajo Social, que por su perfil profesional buscarán certificarse como mediadores conciliadores.

El objetivo general del programa, dijo, es que obtengan su certificación y puedan pasar a formar parte de esa planilla de docentes para incorporarse a los nuevos programas de capacitación.

También podría gustarte